Lomas de Zamora | Marcos Bazán | Lomas de Zamora | Anahí Benítez

Abogada de Marcos Bazán: "Ellos saben que pierden el juicio"

Tras la condena, Rosario Fernández criticó duramente al Tribunal y se mostró confiada con revertir la sentencia contra Marcos Bazán.

Tras la condena a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, la abogada defensora Rosario Fernández criticó duramente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, avisó que apelarán la sentencia y se mostró confiada con revertir el fallo.

“Con lo que venía haciendo el tribunal, lo esperábamos. Siempre han sido muy autoritarios y no nos han dejado trabajar, demostrando que tenían ya una sentencia de antemano”, comentó en charla con El Diario Sur, y profundizó su descargo: “Cuando declara Tula (Diego, instructor del perro Bruno que marcó la casa de Bazán), la defensa quiso preguntar y en un montón de oportunidades nos paraban diciendo que la preguntaba ya estaba contestada, y la verdad, no estaba contestada. Los organismos de Derechos Humanos que estuvieron en esa jornada salieron indignados porque no nos dejaban trabajar”.

Marcos Bazan juicio.jpg

Después de que los jueces declararan culpable a Bazán por el femicidio de Anahí, Fernández puntualizó las actitudes que no le gustaron del TOC 7: “El doctor (Roberto) Lugones pregunta como un fiscal y el tribunal no puede preguntar. La doctora (Elisa) López Moyano maltrataba a los testigos y los humillaba, al que era sordo, al que no veía… eso no es un tribunal”.

Por otro lado, recordó el día que Marcos Bazán se ofreció a responder preguntar por videoconferencia y ni los jueces, ni la fiscalía ni la querella le formularon ninguna: “No les importaba llegar a la verdad ni escucharlo, porque ya tenían todo armado y cocinado. El mismo (fiscal) Carrión dice ‘no tengo pruebas, tengo sólo indicios’. ¿Y vos por indicios vas a condenar a una persona a prisión perpetua? No hay pruebas concretas para condenar a Marcos, la defensa las pone a disposición del que quiera”.

TOC 7.jpg
Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, a sala vacía y con distanciamiento por el coronavirus.

Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, a sala vacía y con distanciamiento por el coronavirus.

La letrada afirmó estar segura de que ella y su colega Eduardo Soares podrán revocar la sentencia y conseguir la libertad de Bazán. “Obvio que vamos a apelar. Me imagino que ellos saben que en Casación lo pierden, como han perdido montones de juicios en la Cámara de Apelación de La Plata, donde se los ha decretado jueces inhábiles y les tiraron abajo juicios, veredictos, sentencias y ordenaron un nuevo juicio. Vamos a pedir un nuevo debate y estamos totalmente confiados. En La Plata es otra historia, porque allá saben quién son Lugones, López Moyano y (Roberto) Conti”.

Sobre el cierre de la charla, la abogada ahondó en las pruebas que presentó la querella para acusar a Bazán: “Lo que hizo la fiscalía fue encajar un montón de cuestiones en la persona de Marcos, en vez de salir a buscar a los verdaderos culpables. La querella sostiene que Anahí estuvo 48 horas en la casa de Marcos. Se peritó de arriba para abajo, se llevaron de todo y no encontraron una sola muestra de ADN de Anahí. ¿Me vas a decir que no había nada? ¿Tan cuidadoso fue Bazán? Cuando sabemos que es un antisistema que está lejos de ser una persona cuidadosa”.

Marcos Bazan protesta.jpeg
Allegados a Marcos Bazán pidiendo su libertad en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Allegados a Marcos Bazán pidiendo su libertad en los Tribunales de Lomas de Zamora.

“La enterraron en un lugar que estaba lleno de policías y de rastrillaje. Hay alguien que maneja un grado de impunidad importante para cargarse un cuerpo al hombre y enterrarlo”, resaltó Fernández, y puntualizó una irregularidad que observó la defensa con una de las evidencias: “La prueba del perro fue totalmente manipulada. No hay cadena de custodia. Tula levanta la prueba, la pone en un sobre y se la lleva a la casa. La defensa le pregunta y él dice ‘yo me la llevo a mi casa porque no confío en la Policía’. ¿Y por qué yo tengo que confiar en Tula?”.

Este martes, el TOC 7 de Lomas de Zamora dará a conocer los fundamentos de la sentencia y confirmará la pena que recibirá Marcos Bazán. El fiscal Hugo Carrión y el abogado Guillermo Bernard Krizan habían pedido la prisión perpetua, por considerarlo coautor y partícipe necesario del femicidio de Anahí Benítez.

Dejá tu comentario