Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Salud | pandemia

Lomas de Zamora: trabajadores de la salud denuncian falta de insumos y precarización

Aseguran que los elementos de protección ante la pandemia son insuficientes y de mala calidad en Lomas de Zamora.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (CICOP) denunció falta de insumos, mala calidad de elementos de protección y serios problemas salariales en hospitales y unidades sanitarias durante la pandemia.

A través de un comunicado, hicieron pública una "desesperante situación de la mala calidad y escasa cantidad de los elementos de protección personal" en los centros de salud municipales, "con barbijos que no son los quirúrgicos, como mandan los protocolos vigentes, con camisolines que más que hidrorepelentes son 'hidrotransparentes', con falta de elementos y personal de limpieza en las salas".

Barbijo.jpeg
Trabajadores de salud de Lomas de Zamora denuncian mala calidad de los barbijos para protegerse durante la pandema.

Trabajadores de salud de Lomas de Zamora denuncian mala calidad de los barbijos para protegerse durante la pandema.

El reclamo por el faltante de insumos no es nuevo. CICOP elevó varias quejas a las autoridades para encontrar una pronta solución a un problema dramático en medio de la pandemia, que se acentuó a partir del crecimiento de los casos de coronavirus en Lomas de Zamora.

"Parecía que por lo menos los elementos básicos de protección personal estaban asegurados y ahora volvimos para atrás. Estamos recibiendo unos barbijos que te los ponés y quedan abiertos por todos lados. Les falta un cartel que diga 'El virus entre por acá'. Los camisolines son transparentes y realmente eso está lejos de ser lo adecuado", señaló Pablo Torres, secretario general de CICOP, en comunicación con El Diario Sur.

Camisolin.jpg
Protección insuficiente para trabajadores de salud de Lomas de Zamora ante la pandemia de coronavirus.

Protección insuficiente para trabajadores de salud de Lomas de Zamora ante la pandemia de coronavirus.

"Los protocolos marcan que el personal tiene que estar durante todo su tiempo de trabajo con esos elementos. Los barbijos quirúrgicos no son para usarlos mucho tiempo tampoco, hay que ir renovándolos cada tanto, porque si se humeceden ya no cumplen más la función. Y las cantidades no son las necesarias. Realmente es preocupante el descuido que están teniendo hacia nosotros", completó Torres.

"Uno mira la propaganda que envían a los medios y ves esos equipos de protección que parecen astronautas los que aparecen en las fotos, pero eso se usa para los operativos. A las unidades sanitarias nos mandan la porquería que nos mandan", se quejó el secretario general en nombre de los médicos, enfermeros y demás trabajadores que padecen esta situación.

Reclamo LdZ.jpg
Reclamo de profesionales de la salud de Lomas de Zamora.

Reclamo de profesionales de la salud de Lomas de Zamora.

A este reclamo se suma el conflicto desde el punto de vista de salarios y comisiones de trabajo. "El bono que se anunció de Nación, en los Municipios se pagó solamente al personal de los hospitales, en nuestro caso el Alende y el de Llavallol, pero no se pagó a la gente de unidades sanitarias, que le ponen el cuerpo a la pandemia como cualquiera. Es gente que está expuesta y que por algo se la declaró personal esencial. Correspondería que se les reconozca ese esfuerzo que están haciendo", remarcó Pablo.

Hace varios meses que CICOP viene exigiendo la conformación de un Comité de Crisis para que todas estas demandas sean escuchadas en algún lugar del Gobierno. "La Secretaría de Salud no nos hace caso, pero si hubiera un funcionario que esté por encima del secretario, estas demandas llegarían", explicó Torres, y señaló que "por algo en Provincia de Buenos Aires hay un comité que funciona y que ha hecho una recomendación a todos los municipios para que convoquen a comités a nivel municipal y de cada uno de los hospitales".

Dejá tu comentario