Lomas de Zamora | Pozo de Banfield | Noche de los Lápices | homenaje

Homenaje en el ex Pozo de Banfield: anunciaron la "puesta en valor" del espacio para la memoria

Se realizó un acto de manera virtual para recordar a los estudiantes secuestrados y torturados en 1976. Anunciaron la puesta en valor del ex Pozo de Banfield.

A 44 años de la Noche de los Lápices, se realizó un acto en el ex Pozo de Banfield, el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Anunciaron la puesta en valor de este espacio para la memoria.

La noche del 16 de septiembre de 1976, la Policía Bonaerense realizó un operativo en el que secuestró a diez jóvenes de entre 16 y 18 años que pertenecían en su mayoría a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que reclamaban por el boleto estudiantil. El Pozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet, fue el lugar donde los alojaron antes de ser torturados y, en varios casos, desaparecidos.

Ya pasaron 44 años de aquella noche terrorífica y próximamente comenzará el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención. En ese marco, se organizó un acto para conmemorar la Noche de los Lápices y anunciar la puesta en valor de los espacios de memoria como el Pozo de Banfield.

44 Años Noche de los Lápices - Pozo de Banfield

Del encuentro participaron Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos bonaerense; Noemí Mabel Di Gianni, la representante de la Mesa de Trabajo del ex Pozo, entre otros funcionarios.

“Para nosotros es un día muy importante en la historia argentina y poder llevar adelante este pequeño acto, lamentablemente sin compañeros y compañeras para abrazar por el escenario que tenemos actualmente. De todas maneras queríamos estar acá, un lugar emblemático, por donde pasaron los jóvenes que fueron secuestrados en esos días terribles que hoy conmemoramos”, fueron las palabras de Pietragalla Corti durante el homenaje.

Pozo de Banfield.jpg
Se realizó un homenaje en el ex Pozo de Banfield para conmemorar los 44 años de la Noche de los Lápices.

Se realizó un homenaje en el ex Pozo de Banfield para conmemorar los 44 años de la Noche de los Lápices.

Por otro lado, remarcó que el Gobierno se compromete a “reflotar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” y a recuperar estos espacios: “El mejor homenaje que le podemos hacer a los 30.000 (desaparecidos) y a los jóvenes que perdieron su vida en manos de una dictadura terrible, es poner en valor a todos los sitios de memoria, tienen que ser un lugar de referencia para la comunidad”. En sintonía, Moreno resaltó: “Dotamos a este espacio con conectividad a internet, computadoras, mobiliarios con el fin de que se empiece a trabajar en un archivo de la zona y así ampliar el registro único de la verdad. También se puso en valor el lugar y se limpió”.

El próximo 27 de octubre comenzará el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, en una causa unificada con los crímenes del Pozo de Quilmes. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata abrirá el debate sobre la responsabilidad de 19 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.

Dejá tu comentario