NACIONAL

Cavallo fue absuelto por la causa del Megacanje

El acusado para el cual la fiscalía solicitaba una condena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua del acusado para ejercer cargos públicos, fue absuelto por el Tribunal Oral Federal Nº4 al entender que las pruebas presentadas eran insuficientes.

El Tribunal Oral Federal N°4decidió absolver por la causa del "Megacanje” al ex ministro de Economía delgobierno de la Alianza Domingo Cavallo, que estaba acusado de favorecer a ungrupo de bancos para la participación en el canje de la deuda pública del año2001.

"Analizada la prueba producida en el debate, el cual llevó derealización más de tres meses, la acusación de la fiscalía no acreditó losextremos de la imputación, esto es ni la materialidad ni la autoría, conformelas motivaciones que serán desarrolladas en la sentencia", concluyó elTribunal Oral Federal 4 en su veredicto.

La fiscalía había solicitadopreviamente una condena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitaciónperpetua del acusado para ejercer cargos públicos al entender que su "altísimo nivel de educación", que lepermitía tener noción de las consecuencias de sus actos y la "extensióndel daño causado", que concluyó en el aumento de 55 mil millones dedólares en la deuda externa del país, eran agravantes de su situación.

La fiscal Fabiana León, por su parte, expresó que Cavallo debía ser"condenado como autor penalmente responsable del delito de negociacionesincompatibles con la función pública por haberse interesado directamente en laoperación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran unbeneficio".

No obstante, en el momento desentenciar al ex funcionario los jueces Enrique Pose, Néstor Costabel yPatricia Mallo decidieron darle el beneficio de la duda al acusado quien en sualegato se victimizó afirmando que fueel "chivo expiatorio” que "tenía que ser elresponsable de la terrible crisis que sufrió el país”, sosteniendo que"ninguna de las afirmaciones de la requisitoria fiscal tiene fundamento,ninguno de los hechos ha sido probado".

Porotra parte, su abogado defensor, el doctor Eduardo Oderiego, pidió laabsolución argumentando que su cliente habría actuado con "patriotismo”,asegurando que éste "salvó a la Nación".

En eljuicio Cavallo reconoció que el Megacange fue resultado de un acuerdo con el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, el banquero David Mulford, querepresentaba intereses del Credit Suisse First Boston, siendo que el delito delacusado fue mejorar la calidad de los bonos que poseían y administraban losbancos, afirmó la fiscal León en su alegato, añadiendo que en la crisis losvencimientos de dichos bonos se fueron aplazando hasta el 2031, por lo que ladeuda creció hasta los 55 mil millones de dólares.

Cavallo fue el único procesado que llegó a instancia de juicio oralen esta causa. En los 13 años detramitación por los tribunales, lo demás acusados, entre ellos el ex jefe deAsesores en el Ministerio de Economía, Tomás Liendo, y el ex secretario dePolítica Económica Federico Sturzenegger, fueron sobreseídos por falta demérito.