Alrededor de veinte otreinta años antes, en Argentina no era esencial que los estudiantes terminaranel secundario y la mayoría no lo hacía. Algunos no podían porque no teníandinero o tiempo, otros simplemente no lo elegían. No era una condición únicapara conseguir empleo y por eso la población que no finalizaba sus estudios encontrabaun medio de subsistencia. Hoy parece algo casi imposible. El conocimiento no essólo es visto como algo elemental para insertarse en el mercado laboral sinoque además provee cierto sentido común del que nadie puede permanecer exento.La mayoría de los jóvenes de hoy terminan el colegio pero hay variasgeneraciones, que hoy son padres o abuelos, que no lo hicieron. Por eso, nacióFINES.
En términos formales, FINESes el plan del Ministerio de Educación de la Nación para terminar los estudiosprimarios y secundarios destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo nopudieron concluirlos dentro de los tiempos de la educación formal. Está dirigido a personas mayores de edad ypor eso concibe horarios más flexibles para aquellos que trabajan y estudian almismo tiempo: se dictan dos clases por semana y el alumno debe estar presenteen el 80% de la cursada.
La cursada no es igual ala de cualquier instituto. Por empezar, los alumnos deben acudir a escuelasprimarias, secundarias y de adultos, sindicatos, empresas, organismos públicos,organizaciones comunitarias, bibliotecas populares, comedores, clubes,sociedades de fomento, parroquias y cualquier institución barrial que posea unlugar adecuado para las clases.
Para anotarse, el interesadodebe dirigirse a la Sede FINES más cercana y presentar una serie de papeles. Paraestudios primarios, solo DNI original y fotocopia; para estudios secundarios, constanciadel nivel primario aprobado; para deudores de materias, certificado de materiasadeudadas y DNI original más fotocopia. Sin embargo, ellos no son los únicosque deben inscribirse, así también, tienen que hacerlo los docentes que quierandar clases dentro de esta temática. El mecanismo es muy similar al de lasescuelas públicas pero con algunas acepciones.
"Para inscribirtetenes que armar un proyecto que tenga que ver con las materias que tu titulo teabala para dar, por ejemplo, yo siendo comunicadora social, arme proyecto decomunicación y medios o metodología de la investigación. Además, exhibís otrotipo de documentación como DNI y los papeles que abalen que estás cursando unacarrera de grado superior o que ya estás recibido. El proyecto se arma enconsonancia con un diagrama elaborado por la Secretaria de Cultura, no es quees una pavada, lleva un formato específico, mencionó Paula Gamarra, docente del plan FINES, paraexplicar cómo funciona el mecanismo.
"Puede ser que haya genteque piense que da clase cualquiera; vos cuando presentas el proyecto, lo hacescon tu titulo habilitante, igual que en un colegio público, aseguró con elobjetivo de desmentir este mito que circula en la sociedad. Los profesoresdeben justificar su conocimiento y son evaluados por los referentes que estén acargo. En la página oficial, enuncian los requisitos y el modelo del plan, conel objetivo de que la enseñanza sea realizada con conciencia.
Explicó que tambiénescuchó algunas quejas por parte de la gente. "El planbrinda la posibilidad de la inclusión, de terminar los estudios, más que nadalas personas que no tuvieron lasposibilidades de hacerlo en su momento. Por ese lado, lo veo como algo muypositivo, siendo que hay muchas mujeres de clase humilde, que tienen hijos y con el re esfuerzo quieren terminar.No es que lo hacen para entrar después en la Universidad o seguir estudiandoalgo, lo hacen para tener el título porque les hace bien a nivel personal másallá de lo que es el título en sí, explicó para enunciar los beneficios queella observa desde su perspectiva.
En cuanto a losestudiantes, afirmó que la mayoría de ellos son mujeres, "porque son las que empiezany terminan. Por lo general, los hombres comienzan y abandonan, explicó yaseguró que tampoco faltan los jóvenes que eligen esa modalidad debido a lasfacilidades que incluye. Expresó que las aulas no son espacios de estudioconvencionales, debido a que son grupos reducidos, en su mayoría personasgrandes y que cuentan con otras necesidades o curiosidades. "Terminas el cuatrimestreconociendo los nombres y apellidos de todos, y habiendo compartido bastantesmates y se da otra cosa porque es como que estás con pares, hay más llegada,remarcó.
Con respecto a los beneficios del plan,explicó que "todavía es muy pronto para saber sus frutos, ahora es demasiadopronto para hacer una evaluación. Sin embargo, agregó que a veces observa formalidadescon las que disiente. "Creo que el plan FINES es un buen proyecto si selleva a cabo con responsabilidad. Si vosfomentas vagancia y aprobás a los que no van y no impulsas que estudien, enrealidad no estás incluyendo sino que estas favoreciendo a seguirdesnivelando, afirmó en relación a los docentes que son poco exigentes paracon sus alumnos.
"Todo depende del rol que tome el docente.Gran parte de la responsabilidad de que algo funcione o que no lo haga al 100%,es por parte del docente. El profesional tiene que ejercer el mismo rol, ya seaque trabaje en un colegio del estado o en uno privado. Si los días de paro vasal privado, ¿Por qué vas a faltar al delestado? Va con la conciencia de cadauno, el hecho de dar clase porque es tu vocación y es lo que te gusta,concluyó.
En términos estadísticos, el plan FINESresultó ser un éxito. Así por ejemplo, una encuesta del Gobierno Nacionalarrojó que más de 250 trabajadores de la administración pública provinciallograron terminar el secundario a través del trabajo articulado que, desde2012, llevan a cabo la Secretaría General de la Gobernación, la DirecciónGeneral de Cultura y Educación y el Plan de Finalización de Estudios (FINES) deNación.
El 85% de los que cumplimentaron el plan seanotaron en alguna de las actividades de formación que brinda el InstitutoProvincial para la Administración Pública (IPAP) en el marco de los programasAgentes del Estado y Organismos Provinciales, mientras que 30 de esostrabajadores ya se incorporaron como alumnos regulares a la Diplomatura enGestión Pública. En términos globales, el año pasado, 31.059 empleadosestatales fueron capacitados por la Secretaría General de la Gobernación através el Instituto Provincial para la Administración Pública.
En relación al año que está en curso, lasexpectativas continúan siendo altas: para el presente ciclo lectivo, seinscribieron otros 48 agentes que tienen como meta finalizar sus estudiossecundarios.






