Sociedad

Fútbol: un deporte que genera amor y odio

Este deporte fue motivo de distintas disputas que ocasionaron heridos y muertes a lo largo de la historia en Argentina. Los incidentes tuvieron lugar de la mano de distintos personajes vinculados a esta práctica, desde el público hasta los dirigentes.

Fútbol: un deporte que genera amor y odio
El Diario Sur

El fútbol es una de las grandes pasiones argentinas. Losfines de semana, cuando se juegan la mayor parte de los partidos de primeradivisión, una gran cantidad de aficionados acuden a la cancha para alentar alequipo o lo miran en televisión desde su casa. Los riesgos pueden ser: horas defila para conseguir una entrada, abonar un ticket que cada vez es más caro,estar presente aunque el clima no acompañe y haga mucho frío o calor. El fútbolmueve amor. Pero no es sólo eso, como en toda práctica, atrae a una grancantidad de personas que se comportan bien y otras que no lo hacen. Es así comonacen los actos de violencia: cuando los jugadores o los espectadores insultanal resto e incluso provocan una pelea. A ello se suma el rol de lasbarrabravas, que forman parte de la hinchada del club, y suelen protagonizardistintos incidentes. En los último años, estos actos se incrementaron hastatal punto que las autoridades decidieron evitar que haya público visitante conel objetivo de disminuir los conflictos que pueden surgir entre los fanáticosde distintos clubes.

La primera víctima del deporte, relacionada con el fútbolargentino se produjo el 21 de octubre de 1922, en la cancha de Tiro Federal, enRosario. El local le gana 2 a 0 a Newell’s por el torneo Estímulo de la 1ªDivisión local. En el segundo tiempo una discusión entre dos espectadorestermina cuando Francisco Campá, protesorero de Newell’s, mata de un balazo aEnrique Battcock, obrero ferroviario además de ex jugador y ex dirigente deTiro Federal. Campá interpeló a Battcok por su comportamiento, y éste, unhombre de un físico robusto y gran musculatura agredió de un puñetazo a Campá,quien rato después regresó, extrajo un arma y disparó.

Desde ese incidente, se registran una gran cantidad de casosque acabaron con estadios que fueron agredidos, personas que debieron sertrasladas al Hospital o a la morgue, sanciones de todo tipo para jugadores yárbitros, prohibiciones de comportamiento en cuanto a la tribunas, además deotras cuestiones. "Violencia en el fútbol” es una frase muy amplia ya queabarca una gran multiplicidad de opciones. Por ejemplo, puede suceder cuandolos jugadores tienen actitudes demasiado agresivas denominadas de "potrero”, yaque hace referencia a las competencias no profesionales que se dan en lascanchas de los barrios. Como ejemplo de ello, se puede citar lo sucedidodurante el partido de Boca- San Martín de San Juan, cuando el arquero Xeneize,Agustín Orión, salió a cortar una jugada de Carlos Bueno y el choque entreambos provocó fractura de tibia y peroné de la pierna derecha del jugadoruruguayo. Como resultado, el agresor fue expulsado del partido en tanto querecibirá una fuerte sanción. El otro jugador, tuvo que ser sometido a una operacióny estará ausente del juego por varios meses.

Otros casos se relacionan con la violencia ejercida porparte de los jugadores contra los árbitros, a quienes, en muchas ocasiones,insultan o agreden de forma física. También, son los árbitros los que ejercenviolencia cuando agreden a los jugadores o los espectadores. Pero, el caso quemayor repercusión tiene, se relaciona con los espectadores que gritanimproperios a los jugadores o golpean. Uno de estos ejemplos es el famoso videodel "Tano Pasman”, en el cual se filmó a un hombre que miró el partido quellevó a River al descenso mientras que insultaba a los competidores oreferentes del club. Por último, se destaca la pelea entre los espectadores, queson de distinto equipo. Motivo por el que los dirigentes del fútbol argentinosuspendieron el público visitante, ya que al finalizar los partidos, lashinchadas se encontraban a pocos metros del estadio y protagonizaban distintasdisputas. A ello se suma el lugar de las denominadas "barra bravas”, quienessuelen protagonizar distintos disturbios que se generan en los estadios,relacionados con parte del público, los jugadores o personas que alientan por equiposcontrarios al suyo. Su nombre nació luego del asesinato de Héctor Souto (tenía14 años cuando una patota lo mató a golpes en un partido entre Huracán y Racingen 1967) y los medios decidieron llamar a los asesinos, "barras bravas”.

La lista de víctimas relacionadas con el fútbol es extensa yubica a Argentina en los primeros puestos del ranking de países donde hay violencia en este deporte.Desde 1922, hasta el día de hoy, se calcula que hubo 287 muertosaproximadamente. Una gran parte de las muertes tuvo lugar en el incidente de"la puerta 12”: la tragedia se produjo en medio del segundo tiempo de unSuperclásico entre River Plate y Boca Juniors disputado en el EstadioMonumental , en la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de lossimpatizantes visitantes, en ese caso de Boca. Por causas nunca aclaradas elsector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba liberado,y la presión de la multitud que salía causó la muerte de las 71 víctimas, lamayoría de ellos, menores de edad. Nunca encontraron a los culpables.