Nacionales |

Becas progresar 2020: buscan focalizarlas sólo en carreras estratégicas

También propusieron un estímulo económico de hasta $25.000 a los alumnos con mejores promedios.

El pasado miércoles, el presidente de la Nación, enfocado en la campaña para las elecciones de este mes, anunció algunos cambios que las Becas progresar sufrirían a partir del próximo año: desde el 2020 el programa estaría focalizado en aquellos estudiantes que sigan las llamadas “carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita”, según expresó en sus redes sociales.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, respaldó la idea y destacó que también recibirán un premio estímulo aquellos estudiantes que posean un promedio mayor a seis en todas las materias durante el primer año de cursada. “De esta forma buscamos intervenir a los alumnos que sigan carreras como ingeniería del petróleo y combatir la deserción que puedan llegar a tener en el primer año de la carrera”, explicó.

Se consideran carreras estratégicas a aquellas que forman futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, en este caso, teniendo en cuenta la zona del país en la que estudie el futuro becado dado que cada región tiene su área de conocimiento estratégico.

Según precisó el funcionario, “esto no quiere decir que los que ya reciben las becas y no estudian estas áreas las van a dejar de percibir, sino que a partir del 2020, los nuevos ingresantes a carreras tradicionales como abogacía o medicina no percibirán la Beca Progresar”.

Con respecto a los estímulos durante el primer año de cursada, el funcionario expresó que “los chicos que ingresen en el 2020 en estas áreas y tengan un promedio de seis le daremos un bono anual equivalente al 50% de lo que recibieron por la beca, mientras que los que obtengan un promedio de ocho en el resto de la carrera el bono anual será del 100% de la beca”.

"Los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año tendrán un bono extra. Si su promedio está entre 6 y 8, será de $12.600. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de $25.200", fueron las palabras utilizadas por Mauricio Macri a través de Twitter.

Dejá tu comentario