Crisis

Cierra la primera fábrica de cemento del país y deja a 22 empleados en la calle

La empresa Loma Negra, que viene de varios cierres de plantas en el país, decidió bajar definitivamente la persiana de su primera planta, ubicada en la localidad de Sierras Bayas, Olavarría.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 08:04

Pese que la crisis económica no golpea tan fuerte a la industria del cemento como al resto de los sectores, la empresa Loma Negra se encuentra llevando adelante cierres sistemáticos en todo el país. Esta semana le tocó a la que supo ser la primera fábrica de cemento en Argentina.

Con sus instalaciones en la localidad de Sierras Bayas, Olavarría, los empresarios decidieron clausurar la fábrica más antigua dejando a 22 trabajadores en la calle. Si bien no producía desde la crisis del 2001 y habían apagado de manera definitiva sus hornos, se dedicaba actualmente a la molienda y embolsado de cementos especiales.

Cabe destacar que los despidos en el sector no son nuevos, sumándose a los de Barker, en Benito Juárez, por ejemplo-. A pesar de que desde la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) aseguran que los trabajadores serán reincorporados en otras de las siete plantas de la ciudad, la incertidumbre todavía reina entre los afectados.

“Si bien a esto lo veníamos digiriendo desde hace un montón de tiempo nunca lo blanqueaban pero sí de alguna manera cuando veíamos que había vacantes en las otras plantas tratábamos de ir insertando la gente ahí. Si bien no tenían tareas fijas los empezamos a reubicar”, aseguró secretario general de Aoma, Alejandro Santillán.

Cabe recordar que, en esa misma planta de Sierras Bayas se fabricó la primera bolsa de cemento de todo el país y ayudó a construir edificios históricos como el Congreso de la Nación. Llegó a contar con una centena de empleados en su época de resplandor, siendo reducido a poco más de una veintena en estos últimos años.

“Por la falta de inversión de la empresa terminó siendo una fábrica obsoleta”, evaluaron sus trabajadores y estimaron que su cierre “va a tener un impacto social importante” en toda Olavarría.

Comentarios