Economía

Devolverán el IVA de las compras del Día de la Madre en todo el país

La medida busca reactivar el consumo. Las compras se acreditarán en la Sube o en cuentas bancarias de los usuarios.
jueves, 03 de octubre de 2019 · 07:50

Con el objetivo de reactivar el consumo en un momento económicamente difícil, la AFIP pondrá en marcha para el Día de la Madre -20 de octubre- la prueba piloto de un sistema para devolver el IVA a los consumidores que hagan compras en días de alta actividad comercial. La propuesta de este “plan de fidelización” que llamaron SUMA , se acreditará directamente en una cuenta de los usuarios o mismo en la tarjeta SUBE del beneficiario.  

Para ello, los interesados deberán descargar una aplicación en sus celulares, que estará disponible desde este fin de semana. La prueba piloto estará disponible para los primeros 50 mil consumidores. Al comprar artículos relacionados con esta festividad en locales como peluquerías, perfumerías, locales de indumentaria y celulares, entro otros, deberán ingresar en la app los datos de la factura de la compra.

Después deberán seleccionar la forma en que desean que la AFIP les acredite esos fondos, que es el 21% del IVA,  en base a tres opciones: como carga en la tarjeta SUBE, en una cuenta bancaria propia a través del CBU o a modo de donación para una ONG. El plan tiene varios límites, sólo se podrá reintegrar hasta 200 pesos por tickets de compra, con un máximo de mil pesos por mes.

De pasar la prueba piloto, el sistema se activaría en fechas clave de consumo, haciéndose masivo para fin de año. La propuesta no es nueva, hasta hace tres años, las compras con tarjetas de crédito o débito tenían una devolución del 5%. La medida fue dada de baja por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el déficit fiscal.

Comentarios