Nacionales |

Vuelve al Calendario Nacional de Vacunación la cuarta dosis contra la meningitis

Había sido “postergada por tiempo indeterminado” hace poco más de un año, a pesar de que las dosis anteriores continuaban dándose.

Después de poco más de un año de la suspensión de la cuarta dosis de la vacuna contra la meningitis, la Secretaría de Salud de la Nación anunció que el refuerzo volverá a estar disponible tras haber sido “postergado por tiempo indeterminado” del Calendario de Vacunación Nacional. Se trata de la aplicación que se daba a los 11 años “para lograr la protección del rebaño: es una dosis que, de manera indirecta, sirve para proteger a los más chicos”, explican los especialistas.

En Argentina la inmunización contra el meningococo se hace con cuatro vacunas a los tres meses, después a los cinco meses, una tercera vez a los 15 meses, y hasta agosto del año pasado, un refuerzo final  a los 11 años. Las cuatro instancias se habían hecho obligatorias en 2015, aunque en 2017 ya habían comenzado los faltantes de dosis.

Desde la cartera de Salud precisaron que se encuentran ultimando los detalles aduaneros, por lo que no está confirmada la fecha exacta en que estará disponible. La vacuna será provista por el laboratorio Sanofi –de acuerdo a lo manifestado por Clarín-, que reemplazará a GSK, la empresa que estaba a cargo de ese abastecimiento hasta agosto del año pasado.

En agosto del 2018, el Gobierno nacional –por las quejas recibidas de las provincias de Santa Fe, Misiones y Chaco que no tenían dosis suficientes- decidieron su "postergación por tiempo indeterminado" en todo el país por "problemas de provisión", dejando sin refuerzo a unos 750 mil chicos.

"La prevención primaria a través de las vacunas es una política de Estado que se ha consolidado en el país constituyendo un robusto signo de equidad, demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades", habían manifestado en aquél entonces desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología en un comunicado para expresar su "preocupación".

“En Argentina, no hay casos de meningococo más allá de los 4 años, y entre el 70% y el 80% del total ocurren en chicos de hasta 2 años. La vacuna sirve para cubrir a esa población", explicó al respecto la médica Ángela Gentile, jefa del área de Epidemiología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" a Clarín. "El fundamento de la vacunación a los 11 años es, además del beneficio individual de los adolescentes, disminuir la portación en las fosas nasales y garganta de la bacteria. A diferencia del neumococo, que es portado por los menores de dos años, el meningo es portado por los adolescentes. Con la vacuna, disminuye la circulación de la bacteria y se logra la inmunidad colectiva, beneficiando a los menores de 5 años no vacunados", culminan.

Dejá tu comentario