Precaución

Anmat prohibió un agua mineral, una leche en polvo y varios productos regionales

La mayoría de los productos se encontraban mal rotulados y, por tanto, no se podía certificar su aptitud para el consumo.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 10:49

En el marco de los controles periódicos que realiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), este viernes se prohibieron mediante el Boletín Oficial varios productos entre los cuales se destacan un agua mineral, leche en polvo y productos regionales.

El primero de ellos es un agua mineral marca Nativa, que presentaba un Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNP) de otro producto por lo que fue caratulado como “apócrifo”. “Marca Nativa, bajo sodio, Naturalmente Agua, debido a que el Departamento Provincial de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Chubut informó que se trata de un producto falsificado”, explicaron en la disposición 8130/2019. A partir de ahora, “No podrá ser elaborado en ninguna parte del país ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina”.

El segundo de los productos prohibidos y sacados de circulación este viernes fue una leche entera en polvo instantánea rica en Hierro, Zinc y Vitaminas D, A y C, de la marca Optima y una leche entera en polvo instantánea fortificada con Vitaminas A y D, que se encontraban mal rotulados y en infracción, siendo en consecuencia “ilegales”.

Además, retiraron también del mercado un "Extracto de manzanilla, extracto de tilo, jugo de arándano, extracto de pasionaria y extracto de avena con stevia”, marca Camino de Vida, bajo el nombre de fantasía Releasing Stress al verificar que la rotulación era incorrecta siendo que no correspondían a los productos habilitados.

“Declaraban por un lado un RNE en un rubro y categoría de alimento que no correspondían al habilitado, y por el otro, un RNPA vigente perteneciente a otro producto de la misma razón social, no declarando además la denominación de venta del alimento en la cara principal y con relación a los ingredientes declaraba “azúcar” y en la cara principal del rótulo indicaba “con stevia”, además no declaraba los alérgenos pese a contener avena y finalmente, no declaraba la totalidad de la información nutricional”, explicaron desde el Anmat.

También prohibieron varios productos regionales de Santiago del Estero por no tener trámites de conformación de establecimiento. Los mismos son “Dulce Regional, producto santiagueño, Kinoto, marca Casero”, “Bombón de Nuez y Algarroba, marca Casero” y “Dulce Regional, Producto Santiagueño, Zapallo, marca Casero”.

“Al tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”, aseguraron desde el Anmat.

Las medidas también abarcan al "aceite de oliva extra virgen, marca San Rafael de Cuyo, de Mendoza, Blend de diferentes varietales de aceituna, y envasado por San Rafael de Cuyo S.A.” por estar falsamente rotulado y, por tanto, no identificados por el organismo para comprobar su adecuación a las normas.

Comentarios

Otras Noticias