Histórico

Argentina logró un consenso inédito que busca cambiar el futuro de las cirugías bariátricas y metabólicas

El documento fue presentando el jueves en el Senado de la Nación y contó con el aporte de siete sociedades médicas que sentaron los criterios para evaluar y proceder con estas intervenciones. El coordinador del documento, Ariel Ferraro, contó los detalles del mismo.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 18:03

Durante los últimos años, siete sociedades médicas trabajaron en un documento sin precedentes en Argentina, que sienta las bases para una cirugía bariátrica y metabólica de calidad en pos del éxito del tratamiento en los pacientes. El consenso interdisciplinario estuvo coordinado por el doctor Ariel Ferraro, jefe de cirugía de la Clínica Monte Grande y especialista en cirugía bariátrica.

El pasado jueves, referentes médicos de todo el país se reunieron en el Senado para comunicar y explicar este logro que pretende modernizar las prácticas reglamentadas hace más de una década en el país. Se trata de un documento único que explicita los criterios a seguir para avalar estas cirugías en pacientes con obesidad crónica y síndrome metabólico, en particular en los casos de diabetes tipo 2, como también los cuidados y precauciones que se deben tener para que resulte exitosa.

“La ley de obesidad ya lleva 10 años de su aplicación y posibilitó que se reglamente y se incluya a la obesidad como una enfermedad a tratar dentro del plan de prestaciones médicas obligatorias. Ahora bien, en estos 10 años la medicina ha ido avanzando, se desarrollaron nuevas técnicas, cirugías para la diabetes exclusivamente, fármacos y protocolos diferentes a los de una década atrás, por lo que esta reglamentación necesita una actualización para poder tratar a los pacientes de una forma moderna y segura. El consenso da las bases académicas y la evidencia necesaria para que la política tome cartas en el asunto y adecue las reglamentaciones a las evidencias científicas”, detalló el doctor Ferraro.  

Los estudios y reglamentaciones no sólo abarcan los casos de obesidad mórbida, sino también aquellos que requieren de la cirugía metabólica, que son casos de pacientes con diabetes tipo 2. “En esos casos, los estudios han demostrado que la cirugía, en casos seleccionados, posibilita un 85% de mejora o cura de la diabetes y esto es un hecho inédito y una herramienta muy importante para esta patología”, destaca el especialista y añade con orgullo: “Estos pacientes hasta hace poco tenían complicaciones con su tratamiento y hoy en día existe la posibilidad de frenar el avance de la enfermedad con un tratamiento quirúrgico”.

Se estima que, por año, en el país se realizan alrededor de 10 mil cirugías bariátricas. Las mismas requieren un examen exhaustivo de los pacientes y un constante acompañamiento por un equipo interdisciplinario antes, durante y después de la intervención para que tenga éxito y logren bajar de peso.

“La cirugía bariátrica está destinada al obeso mórbido, a aquél que supera un índice de masa corporal de 40 o supera un índice mayor a 35 y presenta alguna enfermedad asociada a la obesidad como es la diabetes, la dislipemia, el síndrome de apnea de sueño que generan una gravedad más significativa de la obesidad”, explicó Ferraro, a la par que detalló, por otro lado, que “la cirugía metabólica es para aquellos que tienen más de 30 de masa corporal pero que tienen diabetes tipo 2 con fracaso de los tratamientos habituales”.

Para finalizar, concluyó con alegría: “La verdad es que estamos orgullosos de este trabajo que llevamos a cabo, fueron dos años de intenso trabajo entre varias especialidades. Logramos dentro de la sociedad científica incluir profesionales de otras disciplinas que muchas veces no manejamos el mismo lenguaje pero tenemos una problemática en común”.

Comentarios