Sin acuerdo

Ratifican el paro de Aerolíneas y Austral para este fin de semana

Tras una reunión que duró más de siete horas, los gremios aeronáuticos aseguraron que mantendrán la medida ya que no llegaron a un acuerdo por el reclamo de aumento salarial.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 07:50

Siete horas duró la tensa reunión entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos en la Secretaría de Trabajo y no hubo solución para los reclamos del sector. Es así que los pilotos Aerolíneas Argentinas y Austral ratificaron el paro de 48 horas para el fin de semana y anticiparon que no acatarán la conciliación obligatoria.

El conflicto se da por el reclamo de un aumento salarial en busca de la recomposición de sus sueldos “por la inflación acumulada”. La medida de fuerza afectará a todos los vuelos de ambas compañías desde las 00 horas del sábado 5 hasta las 24 del día siguiente. “A 11 meses del vencimiento de la paritaria”, el incremento solicitado es del  22% y denuncian que la empresa no presenta ninguna propuesta.

A pesar de que ayer por la tarde se habría firmado la conciliación obligatoria, APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) la objetaron. Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron, por su parte, que mientras la cartera de Trabajo no resuelva si vale o no esa impugnación, la conciliación sigue estando en vigencia.

"Aclaramos que ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias, razón por la cual no es aplicable una nueva Conciliación Obligatoria", argumentaron, por su parte, desde APLA, quienes consideraron que es “ilegal” la conciliación ya que el Ministerio no puede dictarla dos veces para el mismo conflicto.

"Hay presiones de todos lados y hay una firme decisión de los pilotos de llevar el plan de lucha hasta las últimas consecuencias. Va a escalar porque veo con claridad la voluntad política de llevarnos a un conflicto. Hoy nos citaron al ministerio y ofrecieron cero de aumento", aseguró Pablo Biró, secretario general de APLA.

La medida afectará a cerca de 75 mil pasajeros que tenían pasajes para este sábado y domingo. No descartan aplicar la misma media el fin de semana que viene. Desde los gremios esperan una última reunión que podría ser convocada el día hoy.

La respuesta de Aerolíneas

"Aerolíneas Argentinas participó hoy de una reunión en la secretaría de Trabajo en la que se dictó la conciliación obligatoria a cuatro de los gremios que representan a los trabajadores de la empresa. La compañía se compromete a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana", aseguraron en un comunicado y añadieron que confían “en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores”. “Nos preocupa poder cumplir con el compromiso tomado con los pasajeros que confiaron en nosotros para viajar este fin de semana", culminaron.

Comentarios