Ciencia

El Conicet desarrolló un mapa detallando la calidad de vida de cada barrio argentino

El trabajo, llamado “Geografía y Calidad de Vida en la Argentina” se basó en diferentes índices para medir la calidad de vida de la población. Todo fue volcado en un mapa interactivo de libre acceso.
lunes, 07 de octubre de 2019 · 14:18

Durante más de 20 años, un grupo de científicos del Conicet realizó un exhaustivo análisis de la calidad de vida en prácticamente cada barrio de la Argentina. La información fue volcada a un mapa interactivo que muestra qué zonas tienen un promedio más alto de calidad de vida, dividido en un total de 52.408 unidades geográficas censales a lo largo de todo el país.

El trabajo, llamado “Geografía y Calidad de Vida en la Argentina” se basó en diferentes índices para medir la calidad de vida de la población. Para ello, lo discriminaron en dos grandes grupos: un 60% se basó en la dimensión socioeconómica de la región, mientras que el 40% restante respondió al aspecto ambiental.

En lo que concierne a la dimensión socioeconómica, analizaron el nivel de educación de sus residentes, la calidad de su salud y el estado de las viviendas en las que habitan; mientras que en el caso medioambiental estudiaron factores como la contaminación por industria, agricultura o minería, delincuencia, basurales a cielo abierto, excesos de temperaturas y factores climáticos y el riesgo de desastres naturales, entre otros.

Además, tomaron en cuenta los “recursos recreativos”, como la cantidad de parques, playas o espacios verdes, como también la estética urbana, espacios de esparcimiento y centros comerciales.

En un continuo del 1 al 10 (siendo el 10 mayor calidad de vida), la región patagónica se encuentra a la cabeza con la calificación de 7,03 puntos, en tanto el Nordeste tuvo una puntuación de 6,01. Por otro lado, la zona Metropolitana de Buenos Aires obtuvo 6.77 puntos, por debajo de las regiones pampeanas y cuyanas.

Las estadísticas fueron registradas y conformadas en conjunto entre investigadores del Instituto de Geografía, Historia, y Ciencias Sociales del Conicet (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y sus pares del Instituto Superior de Ingeniería de Software de la ciudad de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNBCPBA).

“El desarrollo de este software significó para nosotros un enorme desafío desde el punto de vista informático, dado que implica que en tiempo real se transfieran, a través de la red, una cantidad de datos y se permita, a su vez, un número y un tipo de operaciones -con alto grado de precisión y detalle- poco frecuentes en aplicaciones de mapeo por internet", explicó el director del equipo de desarrollo del software, Alejandro Zunino a Infobae.

Las zonas más y menos desfavorables

Ante los resultados, explicaron las razones por las cuales consideran a la Patagonia como la región con mejor calida de vida en el país. “La Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también exhibe cierta heterogeneidad: prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Los recursos recreativos, la relativa ausencia de problemas ambientales y un contexto socioeconómico relativamente favorable, sobre todo para la población urbana, ampliamente mayoritaria, explican los buenos índices de los departamentos de la costa y de la cordillera”.

Además, detallaron que "el pobre desempeño de los indicadores socioeconómicos, y en menor medida de los ambientales, relega al Chaco y a Formosa a una posición de la que solo escapan sus capitales".

Para ver el mapa completo, ingresar en https://www.indicecalidadvida.tk/

Comentarios