Elecciones 2019

Los detalles del primer debate presidencial que sera este fin de semana

Se realizará el domingo a partir de las 21 y será transmitido en directo por TV Pública, pudiendo ser levantado -con algunas condiciones- por el resto de señales.
martes, 08 de octubre de 2019 · 08:54

Este domingo se realizará el primero de los debates presidenciales de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Los seis candidatos seleccionados en las PASO ya confirmaron su participación. El encuentro comenzará a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe y será moderado por María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Una pareja mixta moderará la primera mitad del programa y la otra pareja se encargará del resto.

Los ciudadanos podrán ver la televisación directa por la TV Pública y en simultáneo por el resto de canales de televisión, radios y plataformas tecnológicas. No obstante, dichos canales no podrán insertarle zócalos ni ningún otro contenido a la señal original, entre las 21 y las 23.15. Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate.

En cuanto a los temas a priorizar, desde el entorno de Mauricio Macri aseguraron que el fuerte estará en el primer eje, “relaciones internacionales”, mientras que podría estar más comprometido en “economía y finanzas”, el tema que ven con buen ojo Alberto Fernández, José Luis Espert y Roberto Lavagna. Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, tendrán mayor visibilidad en el tercer eje temático, el de "derechos humanos, diversidad y género", con la discusión –entre otros temas- de la despenalización del aborto.

En cuanto a su ubicación frente al público, Macri estará a la izquierda del escenario, hacia la derecha estarán Espert, Gómez Centurión, Lavagna, Alberto F. y Del Caño. Estarán de pie ante un atril con un asiento alto y sólo podrán tener hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa. No pueden llevar apuntes, celulares, libros, revistas, gráficos ni ningún elemento físico.

Por sorteo, Macri hablará primero en la introducción del primer debate, seguido por Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna. En cada bloque arrancará un candidato distinto, rotando el orden. Tendrán 45 segundos para hacer una introducción y, dentro de los cuatro ejes temáticos, podrán exponer durante dos minutos con rondas de 30 segundos para ampliar. Habrá un último bloque de cierre final de cada debate presidencial, de un minuto, con las conclusiones que cada candidato desee realizar.

En total, de acuerdo al reglamente aprobado por los candidatos, el debate durará un total de 2 horas, 12 minutos y 30 segundos. Se harán tres bloques con dos propagandas de 12 minutos.

Comentarios