Precaución

La Anmat prohibió un producto de origen japonés

Se trata de un ajo negro de la marca Kuro, que de acuerdo a su descripción posee componentes que ayudan al sistema inmunológico del cuerpo.

La Anmat prohibió un producto de origen japonés
El Diario Sur

A través de la disposición 9928/2019 publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización del ajo negro japonés marca Kuro en todo el país. El motivo principal radica en las condiciones de su comercialización.

Se trata de un producto que, de acuerdo a lo manifestado en la página oficial de la marca, posee alicina, un componente que “ayuda al sistema inmunológico del cuerpo. Es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y ayuda a eliminar lípidos y colesterol. Previniendo de ese modo, las enfermedades cardiovasculares”.

En este caso, desde la Anmat decidieron retirarlo del mercado ya que, a pesar de que contiene el símbolo oficial que identifica a los alimentos libres de gluten e indicaciones de que es orgánico, posee el Registro Nacional de Establecimientos vencido. Además, carece de Registro Nacional de Productos Alimenticios y no está registrado correctamente como un alimento libre de gluten a pesar de que su empaque asegura que es así.

Ante estas irregularidades, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos pidió que se proceda al retiro preventivo de este producto del mercado nacional. Para ello, tendrán un plazo de 48 horas.

Finalmente, desde la Dirección de Relaciones Institucionales deberán evaluar cómo proceder con la página web de la empresa, que sigue promocionando y vendiendo el producto como un artículo medicinal que puede mejorar problemas como, por ejemplo, la hipertensión.