Relaciones internacionales

Evo Morales llegó al país como refugiado político

Voló desde Cuba, donde se encontraba desde hace aproximadamente una semana por una consulta médica.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 12:21

Evo Morales llegó esta mañana al aeropuerto de Ezeiza tras haber estado alrededor de un mes en México y algunos días en Cuba. De acuerdo a lo manifestado por fuentes oficiales, el ex mandatario de Bolivia pidió quedarse en el país en condición de asilado político.

El ex presidente boliviano viajó acompañado de varios ex funcionarios de su gestión. Se espera que ahora las autoridades del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro,  determinen si les otorgan la condición solicitada. El viaje se dio de manera hermética, siendo que los voceros oficiales habían anunciado su arribo hacia la tarde.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, informó al respecto hacia el mediodía el canciller Felipe Solá en comunicación con TN.

Hasta la semana pasada, Morales se encontraba refugiado en México. No obstante, debió viajar a Cuba por una consulta relacionada con su salud, cuyos detalles se encuentran reservados. Por otro lado, sus hijos habrían llegado a Argentina hace tres semanas. Fueron recibidos gracias a una gestión que realizó Alberto Fernández con el entonces gobierno nacional de Mauricio Macri.

 “Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial”, reveló el canciller Solá, a la par que confirmó que desde el Gobierno nacional no reconocerán al nuevo gobierno de  Bolivia al mando de Jeanine Añez.  “Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo”, aseguró.

Por su parte, Evo dirigió un mensaje a su pueblo y a los argentinos que lo recibieron en su cuenta oficial de Twitter. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", aseguró.

 

 

Comentarios