Precaución

Una nueva estafa de WhatsApp promete hasta 120 mil pesos a trabajadores argentinos

Comenzó a circular esta semana. El mensaje involucra al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y un subsidio sustanciosos para quienes “trabajaron entre 1990 y 2019".
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 07:40

Cientos de argentinos denunciaron haber sido víctimas recientemente de una estafa que circula por medio de WhatsApp. Se trata de la promesa de un bono, creada con las insignias de un documento del Estado y con el nombre del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Argentina (que no existe), que promete 120 mil pesos para "aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019".

A través de la leyenda “verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar este dinero”, dejan un link que los redirige a una página con estética oficial. Allí, les solicita que comprueben que son mayores de 18 años cliqueando en un botón, además de completar algunos datos privados.

Al ingresar finalmente en la página, el usuario se encuentra sólo con publicidades y formula tres preguntas para complicar la salida de la página, pide una URL por WhatsApp y promete una confirmación por mensaje de texto en los siguientes minutos. Luego, pide compartir la cadena con cinco contactos para poder finalmente retirarse del sitio.

Es entonces cuando se instala y transmite el virus, que de acuerdo a los especialistas se trata de un nuevo caso de phishing, robo de datos para la suplantación de la identidad del usuario. Similares casos ya se registraron en Latinoamérica.

De acuerdo a los datos de la misma página, más de 4 mil personas ya cayeron en el engaño.  Cabe destacar que, entre algunos de los indicios de su falsedad se encuentra la atribución de este bono a un Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Argentina, que en realidad es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como también múltiples faltas o errores en la redacción.

Comentarios