Nacionales |

La crisis alcanzó a las pizzerías: Cerraron más de 400 locales en todo el país

Se debe al aumento de los costos, no sólo de los insumos, sino también de los servicios de agua, luz, gas y alquileres.

La industria pizzera vive un momento complicado: más del 7% de los locales a nivel nacional cerraron definitivamente sus puertas. La crisis del consumo, siendo ya no consideradas como un bien fundamental sino un lujo, hizo que más de 400 pizzerías bajaran sus persianas. Desde el sector culparon a la realidad económica y aseguran que es un reflejo del contexto social.

Las cifras surgen de un relevamiento realizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), quienes explicaron que el achicamiento en el sector se debe a un fuerte aumento de los costos tarifarios, de los insumos y de los alquileres en un contexto de bajas ventas.

Los costos se vieron directamente reflejados en el precio promedio, que subió un 41%, haciendo que sea una comida prescindible. “No es sólo agua, harina y sal. Para tener un negocio hay que tener servicios, hay que pagar aportes. Y los costos se incrementaron demasiado”, explicó al programa “Habrá Consecuencias” Javier Labaké, representante de Appyce. Además, agregó que “la inflación está cerca del 50% pero no se puede trasladar completa al costo de la pizza” por lo que los pizzeros “asumen una buena parte de los aumentos”.

“El resultado es un achicamiento del margen de ganancia o el cierre si es que ya no hay margen”, asegura. De acuerdo a Appyce, el rango de precios para una grande de muzzarella es de 300 a 400 pesos y el promedio de la empanada de carne es de 38.

No obstante, la situación  de las pizzerías no escapa a la crisis de la gastronomía en general, aunque en este caso es menor ya que los precios son más accesibles al bolsillo de los actuales consumidores a comparación de otras casas de comidas.

Dejá tu comentario