Nacionales

Estos son los 8 frentes con candidatos a Presidente: a quién vas a votar

Quedaron confirmadas las alianzas de los diferentes partidos y ya se conocen quiénes serán candidatos.
jueves, 13 de junio de 2019 · 12:07

Ocho frentes electorales quedaron definidos para competir en las elecciones presidenciales de este año. El oficialismo ya no será Cambiemos sino “Juntos por el cambio” a partir de la incorporación de Miguel Pichetto. La unión del peronismo kirchnerista y el espacio de Sergio Massa quedó bautizada como “Frente de Todos. La fórmula que encabeza Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey como candidato a vice se llama Consenso Federal.

El “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” llegó casi a la unidad; solo quedó separado del “Nuevo MAS”, también del mismo espectro ideológico. Hacia el otro extremo hay tres opciones: Frente Despertar, de José Luis Espert, Frente Nos, del ex militar Juan José Gómez Centurión, y Frente Patriota, del simpatizante nazi Alejandro Biondini.

“Juntos por el Cambio” – Mauricio Macri candidato a presidente, Miguel Ángel Pichetto candidato a vice

El oficialismo con la fórmula Macri-Pichetto confirmada estableció “Juntos por el Cambio” para la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. María Eugenia Vidal repetirá con Daniel Salvador como candidato a vicegobernador y lo mismo hará Horacio Rodríguez Larreta con Diego Santilli en CABA.

El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (Pichetto).

“Frente de Todos” – Alberto Fernández candidato a presidente, Cristina Fernández de Kirchner candidata a vice

El peronismo kirchnerista también incorporó a Sergio Massa, pero todavía no definieron qué rol ocupará. Es posible que compita en las PASO como precandidato a Presidente ante Fernández – Fernández. En Provincia, la fórmula la encabeza Axel Kicillof secundado por Verónica Magario.

El Frente de Todos está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Consenso Federal – Roberto Lavagna candidato a presidente, Juan Manuel Urtubey candidato a vice

Con las idas de Pichetto y Massa, la “tercera vía” llegó a un acuerdo con Lavagna y Urtubey. La candidata a gobernadora será la diputada Graciela Camaño, esposa del sindicalista Luis Barrionuevo. El frente de la tercera vía tiene 7 partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Nicolás del Caño candidato a presidente, Romina Del Pláa candidata a vice

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) lograron un acuerdo histórico que suma al 90 % de los espacios de ese espectro ideológico. Son cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Frente Nuevo MAS – Manuela Castañeira candidata a presidenta

Es una expresión de la izquierda que quedó por fuera de la unidad. Manuela Castañeira manifestó sus diferencias con Del Caño y aseguró que el diputado nacional no quiso competir en unas PASO.

Frente Despertar – José Luis Espert candidato a presidente

El economista liberal de derecha José Luis Espert podrá ser candidato a presidente. El frente Despertar está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Frente NOS – Juan José Gómez Centurión, candidato a presidente

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

Frente Patriota – Alejandro Biondini candidato a presidente

Es un partido de ultraderecha, que lleva a Biondini, de simpatías nazis, como candidato a presidente. Está integrado por Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y el Frente Patriota.

 

 

Comentarios