No hubo inversiones en las líneas a alta tensión

¿Cuál fue el motivo del apagón?

Según el Observatorio de Energía OETEC hubo un cortocircuito en una línea Colonia Elía-Belgrano en momentos en que la línea alternativa estaba en obra
lunes, 17 de junio de 2019 · 22:06

​​​​​El Observatorio de Energía OETEC, que dirige Federico Bernal, explicó cual fue el problema que originó el mayor apagón de la historia en la Argentina. 

Aunque en primer lugar responsabilizan a la "mercantilización de la energía en el país y a la estafa del tarifazo", plantean que la causa puntual del colapso fue que la línea paralela, que pertenece a la empresa Yacylec y que "debía sustituir a la línea que se cayó" -por una falla que es lo que se debe determinar- no estaba en operación por una "obra demorada desde abril".

Según señaló Bernal en el sitio web de OETEC, "la obra en cuestión, como la propia CAMMESA informó, tiene que ver con la reubicación de una torre. Van casi cuatro meses para reubicar una torre. Detrás de esta obra de mantenimiento, estuvo Isolux, que por incumplimiento se le rescindió el contrato que finalmente terminó pasando a TEL 3 y la transportista encargada de las líneas citadas, Yacylec, la firma en la que el presidente de la Nación posee acciones".

OETEC denunció en 2017 que la expansión de la red de alta tensión quedó paralizada desde el mismo inicio del gobierno en 2016 y que no "se agregó ni un solo metro de línea de alta tensión en 2018".

"En pocas palabras, luego de tres años de administración Cambiemos la red no varió respecto de lo recibido en 2015. Respecto de las troncales, se pasó de 471 kilómetros nuevos entre 2014 y 2015 a 163 entre 2016 y 2017, es decir, una caída del 65%. La desinversión es alarmante y no puede desvincularse de ninguno de los problemas que padece la Argentina en materia eléctrica", dijo Belen Ennis, investigadora del OETEC.

Bernal agregó que "Una segunda obra muy importante también hubiera evitado este problema, pero que se abandonó desde 2015 y que era parte del cierre NEA- NOA, obra encarada por el Ministerio de Planificación y que permitió la integración de nueve provincias del norte argentino al SADI. Nos referimos a la línea que hubiera permitido evacuar la generación de Yacyretá hacia el norte del país".

Comentarios