En busca de explicaciones

Científicos aseguran que la falla de energía no tuvo origen en Yaciretá

Científicos del país aseguran que “no hubo ciberataque ni culpa de Yaciretá” en el apagón del domingo. Para las explicaciones oficiales habrá que esperar 15 días.
martes, 18 de junio de 2019 · 11:40

El domingo, por razones que aún se desconocen, el país quedó a oscuras. Si bien desde el Gobierno explicaron que buscarán las causas, los primeros indicios los llevaron a pensar que se trató de un fallo en la central hidroeléctrica de Yacyretá, siendo que recién en 15 días estarán los resultados de los estudios.

No obstante, desde Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo salieron a desmentir que la falla se haya generado en la represa o la central ubicada en el límite con Paraguay sobre el río Paraná. "No hubo ciberataque ni culpa de Yaciretá, como quiso decir Lopetegui, ni de los trabajadores de Cammesa. Esto es consecuencia de la mercantilización de la energía”, aseguró el director del organismo Federico Bernal Hermitte. 

"Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la entidad binacional informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas", sostuvieron desde Yacyretá en un comunicado.

"La central está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole", añadieron.

La aclaración vino tras una de las explicaciones brindada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien aseguró que “la falla fue en un tramo del transporte entre las centrales de Yacyretá y de Salto Grande, cuando el sistema estaba recibiendo mucha energía".

En este sentido, desde el Observatorio explicaron que "cuando hay un problema en una línea se activa otra paralela, pero la que tenía que entrar no lo hizo porque desde abril están en obra".

"Pasó lo que está pasando con la economía y con el pueblo en su conjunto. Argentina está en bancarrota, desmantelada y destruida por estos estafadores", lamentó el especialista y añadió que también deben ser responsables de esta situación los propietarios de la empresa transportadora de energía de alta tensión Transener “si no invirtieron en tres años”.

"En materia de alta tensión, los informes de Cammesa dicen que no construyeron un solo kilómetro. Estamos en una crisis energética producto de empresarios inescrupulosos", finalizó Hermitte.

FAKE NEWS QUE PREOCUPAN

Tan sólo un día después de que se planteara que el eje del problema fue la central hidroeléctrica de Yacyretá, un audio y un video se hicieron virales anticipando que la represa podría romperse y generar una catástrofe.

El video data del año 2009 y desde principios de este año –cuando comenzó a circular por redes sociales y chats de WhatsApp- el Ente Binacional Yacyretá (EBY), conformado por la Argentina y Paraguay, a está a cargo de la represa, se encargó de desmentir la noticia.

Más de

Comentarios