Alivio económico

Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo calcular cuánto te toca

La primera parte se pagará antes de fin de mes y se debe calcular en base al sueldo total de estos primeros seis meses del 2019.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 10:03

Llegó la mitad del año y el esperado alivio de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. El mismo lo reciben no sólo los trabajadores activos sino también jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.

De acuerdo a la ley 27.073, el medio aguinaldo se debe pagar antes del 30 de junio y, su segunda parte, antes del 18 de diciembre. Las empresas deben respetar esas fechas para el pago, contando con unos cuatro días hábiles de retraso para hacerlo efectivo, sobre todo en aquellos sectores donde el componente salarial es volátil –como es el caso del pago de horas extra, jornales o comisiones- y se requiere de la información completa de fin de mes.

Beneficiarios de Anses, ya sea jubilados o pensionados, ya poseen un cronograma de pagos que va del 17 al 21 de junio, donde el SAC se le adiciona al sueldo del presente mes.

CÓMO SE CALCULA

Para saber cuánto se va a cobrar de aguinaldo los trabajadores deben tener en cuenta los salarios recibidos desde enero a junio. Deben incluir tanto el básico como horas extras y otros plus que se hayan percibido.

El mayor de esos seis montos mensuales será el que se tome en cuenta y sea dividido en dos partes: el 50% a recibir a fines de junio y el 50 restante en diciembre.

Cabe destacar que, como las asignaciones familiares como la Asignación Universal por Hijo (AUH) se toman como un subsidio de la ANSES, no forman parte del salario como lo hacen las jubilaciones y no se tienen en cuenta para el cálculo del medio aguinaldo.

Más de

Comentarios