Protección

Habrá multas para quienes abandonen o maltraten a animales

Por el momento la norma sólo estará vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Las sanciones puede superar los 42 mil pesos.
viernes, 28 de junio de 2019 · 11:02

El maltrato de animales domésticos, como también su abandono, es uno de los flagelos más grandes de todas las ciudades. Desde ahora, en principio sólo en la Ciudad de Buenos Aires, estas acciones serán penalizadas con multas de hasta 42.800 pesos o trabajos comunitarios debido a una modificación del Código Contravencional que aprobó el jueves la Legislatura porteña.

"No hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar", señalaron los diputados en la sesión donde se trató esta moción que obtuvo 41 votos a favor y 15 abstenciones.

La normativa prevé que quienes no realicen el cuidado responsable de sus mascotas serán sancionados con multas que van desde los 6.420 pesos hasta los 21.400; mientras que quienes abandonen a un animal deberán pagar de 21.400 a 42.800 pesos, y quienes lo confinen "en espacios inadecuados" deberán pagar entre 10.700 y 21.400 pesos.

En el caso del cuidado responsable ingresan todo tipo de actividades que atenten contra "la integridad de un animal doméstico", entre las cuales se encuentran las personas que "le tiñen el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para la salud física ó psíquica del animal".

Dentro de la categoría de animales domésticos se encuentran todos aquellos que tengan características de convivir con un ser humano en su hogar, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios.

Cabe destacar que desde 1954 existe una ley a nivel nacional que sancione con una prisión de 15 días a aquellas personas que realicen actos de crueldad hacia los animales o los maltraten, aunque "nunca fue modificada, quedando totalmente desactualizada al día de hoy". La pena impuesta por la ley 14.346 "no es de cumplimiento efectivo y no prevé ningún tipo de multa al respecto", lamentaron los legisladores por lo que decidieron incorporar en el Código Contravencional un capítulo dedicado al "Cuidado y Protección de los animales domésticos".

Comentarios