Golpe al bolsillo

Vuelve a subir el precio del gas envasado

A partir del 1 de julio los vecinos deberán pagar un 3% más por cada garrafa. También aumenta el subsidio que el Estado da a este servicio.
viernes, 28 de junio de 2019 · 08:11

El próximo lunes volverá a aumentar el precio de la garrafa de gas envasado en un 3%, de acuerdo a lo confirmado por la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año y descartan que se trate del último.

Con esta suba, la garrafa acumula con respecto al pasado invierno un aumento del 124%, mientras que en el mismo periodo el gas de red sólo aumentó un 74,15%. Es así que el precio oficial de venta de la garrafa de 10 kilos quedará en 326 pesos, siendo que prácticamente no se conseguirá a este precio ya que es el abonado en distribuidoras no en comercios.

Por otro lado, el envase de 12 kilos subirá a 354,44 pesos más IVA, o 391,65 finales. Y el de 15 kilos costará 443,95 pesos más IVA $490,56, de acuerdo a los datos publicados en la disposición 104/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En paralelo, explicaron que el subsidio del Programa Hogar también tendrá un incremento del 5,17%. En este plano, el Estado pagará por cada garrafa un total de 183 pesos, ajustando el cálculo de consumo de acuerdo a la época del año, la zona geográfica del beneficiario y cantidad de integrantes de la familia.  El beneficio alcanza a unas 2,3 millones de familias, siendo que alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben el subsidio.

Comentarios