Nacionales |

Qué hay que tener en cuenta para ver el eclipse

Los especialistas aseguran que observarlo sin protección podría causar grandes daños de manera irreversible.

Mañana por la tarde se podrá ver desde el país un magnífico evento astronómico. Se trata de un eclipse solar, donde el sol se verá tapado progresivamente y por varios segundos, por la luna. El mismo será observable desde varios puntos de Argentina pero no es recomendable hacerlo a simple vista ya que podría ocasionar serios daños.

“Podemos tener un daño grave de nuestra visión ya que puede causar retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”, explican los especialistas al respecto. Para observar el eclipse no bastarán radiografías o simples anteojos de sol sino dispositivos que bloqueen los rayos nocivos, como lo son anteojos especiales o máscaras de soldar. Aún en estos casos, lo aconsejable es sólo mirar por 30 segundos.

Algunas prevenciones brindadas por especialistas para este momento son: nunca mirar el sol de manera directa ya que su luz nos puede dejar ciegos; seguir el eclipse por las transmisiones en vivo y no chusmear constantemente el estado; o acercarse a un observatorio astronómico con profesionales capacitados, por ejemplo.

En caso de que quieran hacerlo de manera autodidacta en casa, deben usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2. Los mismos deben ser colocados y quitados de espaldas al sol y no pueden estar rayados o vencidos.

Si se usa máscara de soldador su filtro de protección debe ser de grado 14 o superior y nunca se debe mirar más de 30 segundos. Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro, ya que no brindan protección.

Dejá tu comentario