Salud

Qué hay que tener en cuenta para ver el eclipse

Los especialistas aseguran que observarlo sin protección podría causar grandes daños de manera irreversible.
lunes, 1 de julio de 2019 · 10:56

Mañana por la tarde se podrá ver desde el país un magnífico evento astronómico. Se trata de un eclipse solar, donde el sol se verá tapado progresivamente y por varios segundos, por la luna. El mismo será observable desde varios puntos de Argentina pero no es recomendable hacerlo a simple vista ya que podría ocasionar serios daños.

“Podemos tener un daño grave de nuestra visión ya que puede causar retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”, explican los especialistas al respecto. Para observar el eclipse no bastarán radiografías o simples anteojos de sol sino dispositivos que bloqueen los rayos nocivos, como lo son anteojos especiales o máscaras de soldar. Aún en estos casos, lo aconsejable es sólo mirar por 30 segundos.

Algunas prevenciones brindadas por especialistas para este momento son: nunca mirar el sol de manera directa ya que su luz nos puede dejar ciegos; seguir el eclipse por las transmisiones en vivo y no chusmear constantemente el estado; o acercarse a un observatorio astronómico con profesionales capacitados, por ejemplo.

En caso de que quieran hacerlo de manera autodidacta en casa, deben usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2. Los mismos deben ser colocados y quitados de espaldas al sol y no pueden estar rayados o vencidos.

Si se usa máscara de soldador su filtro de protección debe ser de grado 14 o superior y nunca se debe mirar más de 30 segundos. Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro, ya que no brindan protección.

Comentarios