Nacionales |

AFIP investiga a la cadena de supermercados Día%

Estiman que evadieron un monto que supera los 20 millones de pesos al designar empleados como responsables a cargo de algunas de sus franquicias.

La reconocida cadena española de supermercados Día% se encuentra en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde donde se investiga una presunta maniobra de evasión de impuestos por parte de la empresa. El monto estafado "en principio, supera los $ 20 millones" pero “podría ser mayor.

La hipótesis fue planteada por el ente recaudador de impuesto, quienes explicaron que la investigación comenzó al percatarse que desde la firma Día Argentina SA habrían designado a empleados a cargo de algunas franquicias "con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".

A través de esta maniobra, lograron “evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los 'falsos franquiciados' utilizados para la maniobra", de acuerdo a lo manifestado por la AFIP a través de un comunicado público.

Esta evasión que se encuentra en plena etapa de investigación también "supondría la falta de ingreso de aportes y contribución al Sistema Único de la Seguridad Social". Para continuar con el recabado de pruebas, recientemente allanaron la sede administrativa de la empresa donde secuestraron "gran cantidad de documentación contable y digital" que podría ayudar a esclarecer el caso.

La denuncia se encuentra radicada desde fines del 2018 en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2. Cabe destacar que por este tipo de delitos, la Ley Penal Tributaria establece una sanción que va de tres años y medio a nueve.

Dejá tu comentario