Por decisión del Gobierno

Compensan a los deudores de créditos UVA por el aumento en las cuotas

Será para aquellas personas que no lo hayan solicitado por medio del plan ProCreAr.
martes, 16 de julio de 2019 · 09:34

En busca de paliar la inflación y la imposibilidad de muchos argentinos de cumplir con el pago de los créditos adquiridos para la compra de vivienda, el Gobierno aseguró que compensará a los deudores de créditos UVA por los aumentos de las cuotas para que puedan ponerse al día.

La propuesta es para los deudores que no se encuentren incluidos dentro del plan ProCreAr y hayan tenido aumentos superiores al 10% de lo que hubiera sido actualizada por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses en sus cuotas entre octubre 2018 y diciembre de 2019.

Se llevará a cabo a través de los fondos del programa ProCreAr, con lo que cubrirán durante el mencionado periodo la diferencia que pagaron en la cuota con respecto a lo que se hubiese tomado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA que se actualiza por la inflación.

Se trata de un subsidio temporario para paliar este desfasaje aunque para recibirlo los interesados deberán cumplir algunas condiciones. Deben haber tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA; haber destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente y  con un valor de compra o tasación inferior a las 140.000 UVA. Tampoco deben ser propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Para acceder al mencionado subsidio deberán presentar una declaración jurada de que se cumple con los requisitos, mientras que cada entidad financiera aportará el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario. También deberán agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

Cabe destacar que, una vez que el Gobierno valide la información, se les acreditará a cada beneficiario en su cuenta el total de los fondos necesarios para saldar la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

Comentarios