Comunicación sin fronteras

Confirmaron la eliminación del roaming entre países del Mercosur

La noticia fue confirmada por el canciller Jorge Faurie. El acuerdo será firmado en el transcurso de hoy por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 08:57

En busca de favorecer las comunicaciones dentro de la región, los países integrantes del Mercosur firmarán hoy un acuerdo que busca eliminar el roaming entre dichos países. El acuerdo será radicado entre los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y permitirá a los viajeros mandar mensajes, comunicaciones móviles de voz y uso de datos.

El acuerdo ya fue confirmado por el canciller Jorge Faurie y se espera que sea comunicado en el marco de la 54° Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados, que se realiza en Rosario.

Se espera que esta medida, que ya se implementó en Europa, beneficie a más de 185 millones de usuarios de la telefonía móvil. "En línea con el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea, el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento y crecimiento, a través de la implementación de acciones para favorecer la reducción de precios y tarifas en las comunicaciones entre los países de la región de”, explicaron desde la secretaría de Modernización.

De acuerdo a lo manifestado, la fecha de implementación sería recién en 2021 ya que todavía restan cuestiones que pulir. Si bien en la Comunidad Europea el sistema incrementó el roaming en un 1300%, en dicho continente poseen la ventaja de tener una moneda única sin problemas de fluctuación de cambio, lo que complica los cálculos en el caso de Latinoamérica.

En un principio, los cargos cruzados entre empresas del mercado de las comunicaciones se resolverían entre las mismas compañías. "En cálculo es el neto entre lo que dejan de percibir y los acuerdos que hagan. Quizás pierdan algo, pero en todas partes del mundo es así", explican, ya que varias empresas ofrecen planes especiales para hablar en países vecinos.

El acuerdo implicará, entre otras cosas, que los proveedores cobren a los usuarios en los países del Mercosur la misma tarifa que en el país, respetando la modalidad y plan contratado previamente. Para ello se conformará un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo.

Comentarios