Fue desestimada en el juicio

Dan a conocer una polémica pericia psicológica de Nahir Galarza

Las pericias realizadas por la licenciada Paday aseguran que tiene una “tendencia automasoquista, autoderrotista” y que “hay una conducta compulsiva a destruirse, a autoaniquilarse”, además asegura que fue “víctima de violencia de género". No obstante, no se tomaron en cuenta en el juicio.
jueves, 25 de julio de 2019 · 07:45

A más de un año de la condena de Nahir Galarza por el asesinato de su pareja, el ex vocero de su familia, Jorge Zonzini, dio a conocer el video de una pericia psicológica realizada en aquél entonces y que fue desestimada por los jueces en medio de duras críticas.

El cuestionado examen cuenta con el testimonio de la psicóloga Alicia Paday, donde se habla de la joven como una víctima de violencia de género. “Aparece la pericia psicológica sobre la Violencia de Género padecida por Nahir que la justicia ocultaba a la opinión pública y tenía guardada bajo 7 llaves. La prueba clave que el fiscal desestimó y que definiría en Corte Suprema de Justicia”, aseguró Zonzini al hacer público el video.

En el juicio en que fue condenada, el Tribunal Oral de Gualeguaychú dio por probado que ambos jóvenes eran pareja y que los disparos fueron voluntarios. Por su parte, durante el proceso la defensa de Galarza  buscó mostrarlas como una víctima de Pastorizo asegurando que era una persona “pasiva, retraída, con bajo nivel de energía y falta de autonomía”.

En el video difundido en las últimas horas, si bien la psicóloga segura que dispuso de “poco tiempo” para la evaluación, presenta un análisis diferente al evaluado en el juicio. “Tiene rasgos tendientes a una depresión. Cuando la vi me dijo que estaba inapetente. La inapetencia, el sexo indiscriminado, el tener sexo porque sí, es un indicador de depresión, lo que se ve en las pruebas es una tendencia automasoquista, autoderrotista. Hay una conducta compulsiva a destruirse, a autoaniquilarse”, contó.

Para describir a Nahir, utilizó los términos “falta de autonomía, falta de iniciativa” y añadió que “tuvo mucha sobreprotección parental y mucha presión para ser perfecta”, a la vez que fue “víctima de violencia de género”.  “Tiene todas las características. Lo que no puedo decir es si fue víctima de Fernando, pero tiene todos los indicadores de haber sufrido violencia de género por mucho tiempo”, afirmó la especialista.

No obstante, el Tribunal de Gualeguaychú desestimó la pericia por la “absoluta ausencia de rigorismo científico”. "La falta de seriedad y rigorismo científico de la Licenciada Paday, además, surge de sus propios dichos, desde que reconoció que únicamente mantuvo una entrevista con Nahir, que no alcanzó a cubrir una hora de tiempo, a diferencia de la seria y consistente evaluación desarrollada por el perito psiquiatra Ghiglione, que demandó tres entrevistas con la imputada", señalaron los jueces.

Comentarios

Otras Noticias