Tras la investigación

Quién fue el responsable del masivo apagón eléctrico y cual será su sanción

De acuerdo a lo manifestado por el Estado tras una intensa investigación, la culpable del apagón sucedido el día del padre fue la transportista de energía Transener, que podría ser multada.
jueves, 04 de julio de 2019 · 09:30

Pasado el mediodía de ayer, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expuso frente a la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado las causas del histórico apagón del 16 de junio. El funcionario responsabilizó directamente a la empresa Transener, que es la actual encargada de la red de alta tensión.

En este sentido, explicó que el corte en todo el país se debió a una falla puntual: un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano, que se sumó a la falta de funcionamiento de los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos. Cabe destacar que por año suceden alrededor de 60 cortocircuitos pero los mismos no son notables a nivel consumidor ya que hay un sistema de refuerzo.

Además, indicaron que hay algunos responsables secundarios, como es el caso de cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente, como también apuntaron desde el Estado contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron.

El trabajo ahora continúa: desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) investigarán en profundidad la responsabilidad de la transportadora Transener para establecer las penalidades correspondientes, siendo que "la máxima multa es del 10% de la facturación", de acuerdo a lo manifestado por el secretario Gustavo Lopetegui. De acuerdo a los ingresos de la mencionada empresa, la multa podría llegar a los 10 millones de dólares.

No obstante, el funcionario dejó en claro que la intención no es quitarle la concesión. "La empresa está manejada por Pampa Energía y lo hacen bien. Tienen un nivel de fallas bajas", detalló en diálogo con periodistas.

Desde Pampa Energía  emitieron un comunicado reconociendo parte de la responsabilidad y pidieron disculpas, a la vez que aseguraron que se van a “hacer frente a las sanciones que correspondan”. Además, explicaron que el fallo se debió a un “problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento. Dado el cambio de la configuración del corredor Litoral, a raíz del by pass entre las líneas 500 kV Colonia Elía – Campana y Colonia Elía – Manuel Belgrano, el mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) n e adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por el sistema de protección”.

En este caso fallaron los tres eslabones de la cadena eléctrica: la generación, la transmisión ( a cargo de Transener) y la distribución. Si ben los generadores fueron los que ocasionaron el apagón, el Litoral se desconectó por los problemas en las líneas de dicha zona dejando a todo el país sin luz. El sistema eléctrico está preparado para que si una zona sale de funcionamiento haya otras regiones que puedan suplirlo, pero al menos cinco generadores no anduvieron, según el Gobierno, dejando sin servicio de resguardo a la red.

Comentarios