Elecciones 2019

En qué casos está justificado no votar

En caso de no presentar justificación los ciudadanos deberán pagar una multa. En caso contrario, se verán impedido de realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 08:48

El voto en Argentina es de carácter obligatorio para todas aquellas personas que tengan más de 18 años, siendo opcional para personas de la tercera edad y de 16 o 17 años. Si no realizan este compromiso cívico pueden ser sancionados a menos de que presenten un justificativo.

Estarán exentos de votar por ley aquellas personas que estén enfermas y presenten un certificado ante la Secretaría Electoral que justifique su ausencia dentro de los 60 días posteriores a la elección en la dependencia correspondiente a tu domicilio.

También podrán hacerlo aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde les toca votar. En ese caso, deben presentarse en la comisaría más cercana y pedí un certificado. En caso de que estén en otro país, pueden votar inscribiéndose previamente en el registro de electores argentinos residentes en el exterior.

Cabe recordar que no votar en las PASO no es excluyente para votar en las elecciones generales de octubre. Aquellas personas que no asistan a las primarias deben igualmente votar en octubre.

Para saber si un ciudadano figura como infractor por no haber asistido a votar en elecciones anteriores, se puede consultar el Registro de Infractores, que se encuentra ya habilitado de manera online en https://infractores.padron.gob.ar. Allí podrán también regularizar la situación generando un comprobante de pago por la sanción, que actualmente cuesta $50, por cada ausencia a una elección en los últimos años para luego pagarla en los lugares indicados.  

Si un ciudadano no paga la sanción por no haber ido a votar se verá impedido de realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. 

Comentarios

Otras Noticias