Economía

Cuáles fueron las primeras definiciones de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda

Esta mañana asumió su cargo al frente de esta cartera clave y dio algunos indicios sobre el manejo del dólar, el acuerdo con el FMI y la relación con la oposición.
martes, 20 de agosto de 2019 · 12:43

Esta mañana, Hernán Lacunza juró como el nuevo ministro de Hacienda y habló por primera vez ante los medios brindando algunas primeras definiciones sobre sus planes vinculados al valor del dólar, el acuerdo con el FMI y las metas fiscales. Además, convocó a los referentes económicos de la oposición a participar de las medidas.

"Estamos en un momento complejo y vamos a tomar todas las medidas para garantizar la tranquilidad a todos los argentinos", aseguró respecto al valor del dólar –que abrió hoy a 58,50- y a la actividad de los mercados. Además, explicó que “el proceso electoral no es indiferente a la inestabilidad cambiaria".

En este sentido, aseguró que “el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, no hace falta que esté más alto, porque permitir volatilidad o tendencia alcista solamente agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias". “Cualquier alza de la divisa no va a tener razones en fundamentos reales, sino especulativos", aseveró al tomar el mando de un puesto que es “central que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden".

Además, hizo referencia a las metas fiscales que tiene por delante, pensando en una transición ordenada de Gobierno y admitiendo la derrota en octubre. “Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI”, aseguró a la vez que añadió que “las medidas de la semana pasada no ponen en riesgo el alcance de las metas fiscales de este año" por lo que esperan un “superávit fiscal en agosto".

Finalmente, también habló sobre los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que se cumplirá con el acuerdo realizado. Además, abrió una convocatoria a especialistas de la oposición. “El Presidente me ha pedido que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compitieron en las recientes elecciones, para ponernos de acuerdo en las condiciones básicas que preserven la estabilidad”, destacó.

"Los mercados prestan más atención al futuro que al presente, y a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno, es lo que puede estar diciendo la oposición", culminó.

Comentarios