PASO 2019

Dan a conocer el escrutinio definitivo de 18 provincias

Todas ellas representan la mitad del padrón electoral del país. Cambió ligeramente la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 08:46

A una semana y media de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, comienzan a conocerse los escrutinios definitivos de todo el país. Hasta el momento se publicaron los datos de 18 provincias que representan la mitad del peso electoral del país, mientras que restan conocerse los distritos más importantes en cuanto a caudal de votos: Buenos Aires provincia y Ciudad, Chaco, Corrientes, Neuquén y Tucumán.

A pesar de que las diferencias fueron leves, la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández sumó más de 150 mil votos en las provincias de Jujuy, San Juan, Misiones, Salta, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luís, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Tras realizarse el conteo provisorio –con el 98% de las mesas escrutadas- el candidato presidencial del Frente de Todos había juntado 4.953.496 votos afirmativos, un 47,39%; contra los 3.524.883, 33,73%, de Juntos por el Cambio. Tras el conteo definitivo se reveló que Alberto Fernández sacó un total de 5.119.988 votos y su porcentaje pasó a 47,58%, sumando 166.492 votos; mientras que Mauricio Macri totalizó 3.617.122 votos y quedó en 33,62%, obteniendo 92.239 sufragios más.

En general le Frente de Todos sumó algunos puntos porcentuales en todas las provincias menos Río Negro, mientras que Juntos por el Cambio sólo recaudó nuevos votos de Río Negro, San Juan y Santiago del Estero, siendo que el mayor incremento de ambos se dio en Jujuy, donde Alberto Fernández tuvo alrededor de 30 mil votos más.

A pesar de lo relevado, todavía restan los distritos más importantes y significativos a nivel nacional. Desde la Cámara Electoral estimaron que "falta por lo menos una semana. La que más tarda es Buenos Aires", lugar donde se concentra el 37% del padrón total del país.  

Comentarios