Salud

San Juan en alerta por fuertes casos de meningitis

Esta semana un nuevo caso sorprendió a la provincia. Por la gravedad, debieron medicar a todos aquellos que estuvieron en contacto con el joven enfermo, que es oriundo de 25 de mayo.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:57

Por segunda vez en esta semana, la provincia de San Juan se pone en alerta por un caso de meningitis. En este caso el afectado es un joven de 21 años oriundo de la localidad de 25 de Mayo, quien se encuentra internado en estado comprometido en el hospital de Rawson. Por el nivel de contagio del virus del meningococo, decidieron medicar a todas aquellas personas que tuvieron contacto con él.

El joven no estaba inmunizado con la vacuna ya que se aplica en los primeros años de vida y es recientemente nueva. Desde la cartera de Salud del Gobierno provincial comenzaron a implementar un protocolo de urgencias para evitar más contagios, ya que se trata del segundo caso en pocos días.

"El protocolo es ir a hacer prevención con antibióticos en las personas que tuvieron contacto con él. Estamos esperando que el tratamiento brinde su fruto y que no se repita", explicó el doctor Roberto Correa a Tiempo de San Juan, quien además asegura que se trata una enfermedad cíclica que cada tanto se da en diferentes partes del mundo.

Con respecto a la fuente de contagio, el miércoles por la mañana la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó que "es muy difícil establecer si se contagió de alguien o no ya que la bacteria que origina la enfermedad está alojada en nuestra nariz, en un porcentaje de la población". "Hay un 20% de portadores sanos. De distintos factores depende que la persona desarrolle la enfermedad o no. Lo cierto es que puede ser contagiosa y por ello, él está aislado cumpliendo el tercer día de tratamiento", añadió.

La inmunización es relativamente nueva y se aplica a bebés de 3, 5 y 15 meses. No obstante, la jefa de inmunizaciones del ministerio de Salud Pública de San Juan Marita Sosa confirmó que “debido al faltante de envío de insumos de Nación hasta el momento solo hemos vacunado a 30% de los niños que debería haber recibido la dosis”. “Si bien hemos recibido muchos llamados para saber la edad de los que reciben la vacuna contra el meningococo, la situación ahora está mejorando y hay dosis en todos los vacunatorios de la provincia, por eso queremos enviar tranquilidad a la comunidad”.

Comentarios