Economía

Importante aumento de la canasta básica en el país

Una familia tipo requiere de casi 32 mil pesos para no caer en la indigencia. Las cifras superan la inflación interanual.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 07:54

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo una suba del 2,5% en julio, acumulando un incremento del 58,6% con relación a igual mes del año pasado. Se trata del índice que determina la línea de pobreza y que preocupa a la población. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, aumentó 2,9% en julio y acumula un alza interanual del 57,3%. Ambas se sitúan encima de la inflación interanual.

Es así que una familia tipo –matrimonio y dos hijos- necesitaron el mes pasado 12.773,78 pesos para no caer en la indigencia, siendo que este mes ya ascendió a 31.934,44 pesos el monto mínimo para poder adquirir todos los insumos necesarios.

En este sentido, los especialistas también destacaron que los productos que componen las canastas básicas han subido en promedio más que la inflación, ya sea del último mes como la interanual ´-que en julio fue del 54,4%, un 4,2% menos que la Canasta Básica Total-. Por otro lado, la inflación de dicho mes había sido del 2,2%, la más baja de lo que va del año.

Si bien todavía no hay datos oficiales, tras la devaluación ocurrida después de las PASO, las consultoras privadas indican que la  inflación de este mes va a superar el 5% y se espera que en septiembre y octubre hasta que se actualicen los precios por el movimiento del dólar, que el jueves cerró a $ 57,23. Consecuentemente, los precios de ambas canastas podrían también aumentar en lo que resta del año.

Comentarios