En todo el país

Kioscos en alerta: Aseguran que más de 25.000 locales tuvieron que cerrar

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aseguraron que muchos debieron cambiar de zona para poder seguir trabajando pero con menos caudal de gente y, consecuentemente, de ventas.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 07:44

Los kioscos no escapan de la situación económica actual y cada vez son más los locales de este rubro que bajan las persianas ante la crisis. De acuerdo a un informe realizado por la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), más de 25 mil locales debieron cerrar sus puertas en los últimos años en todo el país.

Si bien las avenidas  y el centro de las ciudades fueron el territorio de disputa de los kosqueros hace algunos años por las ventas que significaba, el costo de alquilar un espacio privilegiado hizo que muchos decidieran mudarse. "Para no cerrar, muchos dejaron las avenidas para atender en los barrios por una ventanilla", comentan desde la entidad.

"Nuestra situación es crítica. Le pedimos al Gobierno ayuda pero no nos responde, porque estamos hablando de tres años continuos de poca venta, aumento de tarifas, alquileres”, explicó a Popular  Adrián Palacios, presidente del organismo. A estos aumentos de los costos fijos de infraestructura se le suma el ajuste de precios de los proveedores.  

La semana pasada desde el sector solicitaron al presidente ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado para los productos más populares ya que, tras las elecciones primarias, sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15%. El pedido, que fue para alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, sodas, gaseosas, chicles y pastillas, no tuvo respuesta.

"Nos siguen sin responder y vemos que solamente benefician a los grandes mayoristas. Ellos compran sin el IVA y nos venden los productos a nosotros con el IVA", lamentaron.

Además, denuncian la falta de controles por parte del Estado, que permiten que otros locales como verdulerías, comercialicen golosinas aunque estén solo habilitadas para la venta de productos vegetales.

Comentarios