Atención

Una nueva estafa se viralizó por WhatsApp

Esta nueva estafa utiliza una reconocida marca deportiva y la promesa de productos gratis para acceder a un gran número de dispositivos inteligentes.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 09:53

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más usados a nivel mundial y los ciberdelincuentes se aprovechan de su popularidad. Es así que surgió recientemente una nueva estafa relacionada con esta aplicación a través de la cual pueden acceder a contraseñas, los números de su tarjeta de crédito y de su cuenta bancaria, entre otros datos, a través del phishing –usurpación de identidad-.

En este caso la estafa se basa en una reconocida marca deportiva que, por su cumpleaños, regalará cientos de pares de zapatillas a quienes compartan un mensaje "20 amigos/grupos de WhatsApp", a través del cual obtendrán un "código cupón en 1 minuto".

El link que les llega a las personas parece real, es más, los redirige a una página que simula ser de la compañía con una dirección muy similar –pero diferente- a la auténtica. Tras responder algunas preguntas personales como el continente o por donde llegaron a la promoción, piden que compartan la promoción con 20 amigos o grupos.

Al aceptar este pedido, los atacantes pueden llegar a instalar un programa en el celular para poder robar información de los usuarios, ya sean archivos que tienen allí o importantes contraseñas.  Estafas similares fueron realizadas con servicios como Netflix o Spotify, cafeteras Nespresso y hasta huevos de pascua.

Para prevenir esta estafa, los especialistas recomiendan no ingresar en enlaces sospechosos, sin importar si poseen o no el formato https ya que habrían logrado también imitarlo. Cuando las ofertas son increíbles, es mejor no aceptarlas y siempre contar con soluciones de seguridad que prevengan de los posibles ataques informáticos.

Comentarios