Reconocimiento internacional

Tres universidades argentinas se encuentran entre las mil mejores del mundo

A pesar de encontrase dentro del ranking, los establecimientos nacionales bajaron con respecto a los puestos del año pasado.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 10:01

Hoy se dieron a conocer los resultados de la octava edición del Center for World University Rankings (CWUR), que realiza una lista de las mejores universidades del mundo. Tres instituciones de Argentina ingresaron dentro de las primeras mil, aunque la posición en que se encuentran fue menor a la del año pasado en los tres casos.

La primera de ellas es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se mantuvo como la tercera de Latinoamérica en el puesto 344, siendo que el año pasado se encontraba en el 293. Por otro lado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pasó del puesto 545 al 596, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) descendió del puesto 762 al 854.

"El rendimiento en investigación de las tres universidades fue similar al del año pasado, pero eso no fue suficiente para sostener sus posiciones en el ranking. Hoy las universidades argentinas no tienen que competir solo contra otras instituciones latinoamericanas. La competencia es global y no hay lugar para el conformismo a ese nivel", explicó al respecto Nadim Mahassen, presidente de la CWUR.

A pesar del descenso en los puestos, dentro de las 26 mil universidades del mundo, la UBA se encuentra dentro del 1% de las instituciones “de elite” por sus rendimientos académicos. Además de estas tres universidades en el top mil, hay otras ocho casas de estudios del país en el ranking: La Universidad de Rosario (1298), Mar del Plata (1342), Cuyo (1423), Litoral (1450), Comahue (1570), del Sur (1578), Tucumán (1746) y Río Cuarto (1997).

En este contexto, el referente del ranking internacional asoció la caída de las universidades con la falta de un presupuesto adecuado. "Es un momento preocupante para las instituciones en Argentina en medio de una dura competencia global. El financiamiento para la educación superior es crucial si el gobierno aspira a que sus universidades compitan en el escenario mundial. Sin fuerte inversión sostenida, sus universidades enfrentan la posibilidad de caer aún más en el futuro", explicó a Infobae.

Finalmente, a nivel mundial Harvard se quedó con el primer lugar seguida por Stanford y Cambridge. No obstante, Reino Unido y Estados Unidos perdieron cantidad en lo que refiere a la cantidad de universidades en el ranking, siendo que China creció en un 37% pasando de tener 83 universidades destacadas dentro de las mil mejores a 114.

Comentarios