Pedido nacional

Habilitan a gendarmes y policías a votar en la escuela que custodian

Para hacer más sencilla la participación de las fuerzas de seguridad, gendarmes y policías podrán votar en los establecimientos que custodian sin necesidad de hacerlo en donde le tocaría por padrón.
martes, 06 de agosto de 2019 · 08:56

En busca de habilitar el voto para los efectivos de seguridad que custodian las escuelas durante las jornadas electorales, la Cámara Nacional Electoral implementó el "Voto Comando”. Se trata de una normativa por la cual gendarmes y policías que presten servicio los días de las PASO, elecciones generales y eventual balotaje podrán votar en el mismo colegio al que son asignados sin importar la jurisdicción donde tienen domicilio.

Esta modalidad se había incorporado en las elecciones de 2015 pero, en esta ocasión, se solicitó que los agentes no tengan restricciones derivadas del distrito de su domicilio ya que en los presentes comicios se eligen categorías que consideran al territorio nacional como distrito único.

En este sentido, quedan restringidas las elecciones de los gendarmes y personal policial a únicamente lo que consideran “para las categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único”, en este caso a Presidente de la Nación, ya que algunos pueden prestar funciones en municipios o provincias que no son las que habitan de forma regular y donde poseen domicilio.

“Los agentes de las fuerzas federales subordinados al Comando General Electoral –siempre que estén agregados al padrón complementario preimpreso- se encontrarán facultados a emitir su voto para el caso de las categorías que toman al territorio nacional como “distrito único”, sin importar el lugar de empadronamiento según su domicilio”, explicó la CNE en la Acordada 32/2019.

Cabe recordar que efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Federales y Fuerzas Provinciales hasta el momento no podían ejercer su derecho a votar ya que eran designados a una tarea mayor durante dichas jornadas. Al momento de emitir su voto, el presidente de mesa deberá recordarles que sólo puede hacerlo por la categoría Presidente. Se estima que la medida beneficie a más de 90 mil efectivos.

Comentarios

Otras Noticias