Advertencia

La Anmat prohibe la venta de dos medicamentos

Se trata de una marca de OMEPRASEC / OMEPRAZOL en cápsulas duras y de KEYTRUDA (pembrolizumab 100 mg/4ml) por diferentes irregularidades. Pidieron a la población que no lo consuman y se pongan en contacto con la entidad.
martes, 06 de agosto de 2019 · 07:49

Esta semana la Administración Nacional del Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) advirtió que sacaron de circulación dos lotes de medicamentos por irregularidades en su fabricación. Uno de ellas se trataba de una medicina “falsificada”.

El más conocido de los productos retirados del mercado esta semana es el "OMEPRASEC / OMEPRAZOL 20 mg – Cápsulas duras – Envase conteniendo 100 blisters x 15 unidades - Certificado N° 38740". Elaborado por la firma HLB Pharma Group SA –lote codificado como C13202, con vencimiento 02/2022-. En este caso, esta medicina indicada para tratar úlceras gástricas y de duodeno fue retirada por problemas con su fabricación.

En este sentido, desde el organismo explicaron que "la medida fue adoptada luego de detectarse que el lote fue elaborado con una composición y tamaño no aprobados por la autoridad sanitaria, y liberado con control de calidad deficiente". Además, explicaron la Anmat "se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada".

Por otro lado, también impidieron la comercialización de un producto registrado como KEYTRUDA (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01, tras encontrar una serie de unidades falsificadas halladas en un establecimiento asistencial de Chaco.

Las unidades falsificadas que fueron incautadas tenían los precintos de seguridad de las cajas “violados” y pegados con cinta adhesiva transparente sobre o con pegamento. Además, no tenían  etiquetas de trazabilidad y la tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción "Flip off" en relieve, mientras que la unidad original no las posee.

“Al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, se recomienda, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con ANMAT Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs", solicitaron desde la Anmat.

Comentarios