Polémica

Uber empezó a cobrar importantes sumas por las comisiones

En algunos casos, los choferes deben pagar hasta 100 mil pesos por haber trabajado hace más de un año con la aplicación sin pagar lo correspondiente.
martes, 06 de agosto de 2019 · 09:31

En marzo de 2016 Uber comenzó a operar en el país y muchos choferes vieron una oportunidad para trabajar de manera autónoma. Lo que al principio parecía una preocupación, la falta de cobro de las comisiones, luego dejó de importar. Al ser el pago, en su gran mayoría, en efectivo, los choferes no abonaban de manera periódica sus comisiones y la empresa tampoco les exigía el saldo de dicha deuda.

Hace algunas semanas, varios de los trabajadores recibieron un mail que les pedía regularizar la situación después de casi tres años de trabajo. “Te escribimos porque contás con una deuda histórica correspondiente a comisiones", decía el mensaje que recibió un chofer que hace casi un año y medio que trabaja para la empresa. Su deuda, de casi 2500 viajes realizados, asciende a unos 100 mil pesos.

A pesar de conocer que tenían una deuda, los choferes esperaban que en Argentina pasara lo mismo que en Brasil donde recién con la autorización del gobierno para que pudieran operar se comenzó a cobrar la comisión, haciendo borrón y cuenta nueva desde entonces sin cobrar la deuda histórica.

Este problema proviene, principalmente, de las limitaciones que impusieron los diversos fallos judiciales que tiene la empresa en el país, siendo que no se puede abonar el viaje con tarjeta por lo que todo lo cobrado queda en manos del chofer. De un viaje mínimo de 5 kilómetros se abona unos 100 pesos del cual el 75% es para el chofer y un 25% para la plataforma aunque, hasta el momento la empresa no los había reclamado.  

"La mayoría de los socios conductores ha acumulado deudas en concepto de las comisiones por el servicio de intermediación por viajes a través de la app de Uber (el 25% del valor total de cada viaje). Desde la semana pasada nos estamos comunicando con aquellos que generaron deuda por el pago de comisiones anteriores a julio 2019 para ofrecerles distintas alternativas para que puedan cancelar esta deuda con descuentos muy importantes que van entre el 60% y hasta el 100% del monto adeudado. En las últimas semanas, se actualizaron las tarifas que los conductores cobran a los usuarios acorde a los aumentos de precios de toda la economía", explicaron desde Uber a través de un comunicado oficial.

En caso de que deseen regularizar de inmediato la deuda, podrían contar con un plan de pago y un descuento de hasta el 90%. En caso contrario, si no pagan antes del 20 de agosto el descuento será mucho menor.

"En julio 2019 comenzamos a cobrar la comisión por el servicio de intermediación por el uso de la aplicación, primero a los nuevos socios conductores y a quienes están en proceso de inscripción. Ahora te escribimos a vos porque contás con una deuda histórica correspondiente a comisiones por intermediación previas al 1 de julio de 2019, y queremos que no sea una carga para vos. Nuestra prioridad es tu futuro en la plataforma y que tus ganancias semanales no se vean afectadas. Evaluamos tu situación teniendo en cuenta puntuación, tiempo usando la app y cantidad de viajes realizados. Por única vez, podés recibir un descuento promocional del 90% (o el 80%, según el caso) en tu deuda acumulada hasta el 1 de julio de 2019, si realizás el primer pago de la comisión por intermediación antes del martes 20 de agosto de 2019. Pasada esa fecha, el descuento se reducirá 10% cada dos semanas. Así, si realizás el primer pago entre el 21 de agosto y el 3 de septiembre de 2019, podrás tener un descuento del 80% de tu deuda. Y si realizás el pago entre el 4 y 17 de septiembre, el descuento será del 70%. Estate atento a las notificaciones en tu casilla de correo y en la aplicación", dice el mail enviado por la plataforma a los choferes.

Comentarios