Elecciones 2019

Cómo saber si te afiliaron a un partido político sin tu consentimiento

El proceso es sencillo, gratuito, y se realiza en menos de un minuto por internet.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 09:59

Ante la llegada de una nueva jornada electoral, la Cámara Nacional Electoral habilitó a la par de los padrones un listado de afiliados políticos para que los ciudadanos sepan si pertenecen o no a una agrupación, a la que bien pueden haber adherido de manera voluntaria o sin su consentimiento.

El procedimiento es sencillo y se hace por internet. Los interesados deben ingresar en la página oficial del Registro de afiliados y completar con su documento y género. De manera inmediata les aparecerá si se encuentran inscriptos a algún partido o  no.

La plataforma fue lanzada en 2017 y se mantiene abierta a días de las PASO para que los votantes puedan conocer si fueron afiliados contra su voluntad. La web ya tiene más de 7 millones y medio de consultas.  De acuerdo a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Nº 23.298), “cualquier persona que presuma que se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada”.

De ser este el caso, los interesados pueden formalizar su renuncia mandando un telegrama gratuito, con DNI en mano, a través del Correo Oficial de la República Argentina o personalmente en la secretaría electoral del distrito que corresponda.

Comentarios

Otras Noticias