Economía

El Gobierno decretará un bono de 5 mil pesos para empleados privados

Se trata de una medida para combatir la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación de agosto. Desde la CGT adhieren a la medida pero piden que sea “universal”. Resta resolver la forma de pago.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 10:27

El Gobierno trabaja desde hace unas semanas en el pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado en busca de paliar la pérdida de poder adquisitivo de mediados de agosto. En este sentido, desde la GCT aseguran que ya se encuentra definido y que será fijado por decreto esta semana. Sólo restaría resolver cómo será el pago.

En este sentido, los dirigentes cegetistas comentaron que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, les habría pedido “una semana de plazo” para poder estudiar la metodología a través de la que se realizará el pago de este bono, evaluando el impacto y los costos para las empresas, sobre todo las Pymes.

Los 5 mil pesos podrían darse “en un solo pago en septiembre o dividido en dos en septiembre y octubre”, informaron a Clarín, aunque aseguraron que el beneficio no contemplará tampoco a los jubilados nacionales que dependen del Anses. Además, aclararon que el bono será “no remunerativo”.

"El Gobierno tomó conciencia de los planteos que hicimos como CGT de las necesidades y urgencias de la crisis y de los daños colaterales que está provocando", aseguró al respecto el dirigente de UOCRA, Gerardo Martínez, quien participó de la reunión junto a los cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer; Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Antonio Calo (UOM) y Armando Cavalieri (Comercio) y los ministros Carolina Stanley y Sica.

Cabe recordar que a fines del pasado mes el Gobierno oficializó el pago de un bono de la misma magnitud para empleados de la administración pública con el objetivo de atenuar el impacto de la disparada del dólar y su traslado a precios tras las elecciones.

Desde la CGT comentaron también que realizaron el pedido al Gobierno para que le destraben a las obras sociales los 7.500 millones de pesos que la Superintendencia de Salud tiene retenidos, como también pidieron que se forme un “gabinete social” con participación de los gremios para poder detallar las necesidades.

Comentarios

Otras Noticias