Denuncia

Actrices Argentinas presentó una nueva denuncia por acoso sexual y maltrato

El ex director del Teatro San Martín fue señalado por todo el colectivo como un acosador sexual.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 20:29

El colectivo Actrices Argentinas realizó esta tarde una conferencia de prensa en la que denunció oficialmente al ex director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, por acoso sexual y maltrato.

La iniciativa fue impulsada por diferentes autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas; y organizaciones por los derechos humanos.

Pimentel fue señalado por todo el colectivo como un acosador sexual. Anahí de la Fuente, una de sus denunciantes, fue la primera que realizó la denuncia tanto en los medios de comunicación como en la justicia y perdió su trabajo luego de contar lo que había vivido. 

"Es un mensaje urgente a la sociedad", anunció Laura Azcurra ni bien empezó el acto. Y a continuación, Jazmin Stuart reveló: "Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso sexual en el Centro Cultural San Martín. Estamos aquí para decir basta".

“Jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, castigándolos al menor asomo de rechazo. Humillándolos en casos de no cumplir con sus reglas machistas preestablecidas”, continuaron. Sobre esta situación en particular, enfatizaron: “Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí”.

“Basta de encubrimiento. Basta de naturalizar la violencia. Basta de silenciar a las víctimas a través de actos intimiditarios y amenazas. El Estado no asegura los derechos de les trabajadores”.

Finalmente, Actrices Argentinas exigió: “Exigimos un criterio de selección de personas con perspectiva de género para este tipo de cargos. Tenemos la esperanza de que este criterio se amplíe en el ámbito público y privado. El trabajo debe publicar, no humillar. Exigimos la reincorporación urgente de les empleades que fueron echadas por animarse a denunciar. Que el sistema proteja a la víctima, no al victimario”.

"El objetivo es visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado", indicaba el comunicado de prensa con el que anunciaron el encuentro de este jueves.

Anahí de la Fuente es maquilladora profesional, performer y comunicadora. Había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del centro cultural como community manager en junio de 2017 y el 29 de marzo de este año decidió decir basta y hacer la denuncia por acoso y maltrato.

"Me quedé sin trabajo, sigo sin trabajo. Esta persona renunció, pero a mí lo que me interesa es pedir por mi trabajo. No tuve ninguna respuesta. Hay más denunciantes y en este caso hay testigos que sufrieron lo mismo. Y más personas que no se acercaron porque no se animaron a hacer denuncias", contó esta tarde la joven.

En toda la conferencia de prensa las mujeres evitaron nombrar a Pimentel. "El denunciado ya fue anunciado anteriormente en otros medios, la idea es no darle más protagonismo. Esto ya está en la Justicia y creo que no hay nada más que aclarar", explicó Anahí

Su denuncia, realizada en julio pasado, quedó asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, a cargo de Claudia Barcia.

 

Comentarios