Preocupación

Detectan la presencia de antidepresivos y analgésicos adictivos en peces del Río Uruguay

Entre las sustancias se encuentra una droga que no se usa en Argentina desde hace más de 50 años.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 11:33

Ambientalistas argentinos y uruguayos se encuentran preocupados por el estado de las aguas del Río Uruguay y alertan sobre  el tratamiento de los afluentes en las ciudades ribereñas. La alerta se da tras el análisis exhaustivo de diferentes especies de peces que viven en dichas aguas, donde en encontraron gran cantidad de sustancias químicas.

Detectaron en dorados, sábalos y bogas restos de psicofármacos, analgésicos, diuréticos y otros medicamentos, siendo que incluso en la mayoría de ellos hallaron restos de una droga que no se usa en Argentina hace –por lo menos- 50 años llamada carbamazepina, que se usa para pacientes con epilepsia o trastorno bipolar.

En 27 muestras de tejidos del músculo de las mencionadas especies hallaron 17 fármacos. Entre ellos se encuentra el atenolol, un betabloqueante para insuficiencia cardíaca e hipertensión; un  antidepresivo llamado venlafaxina; el analgésico opiáceo codeína, altamente adictivo; y el diurético hidroclorotiazida.

A pesar de establecer una alerta medioambiental, explicaron que no habría riesgo de consumir pescado, como tampoco hay estudios suficientes de los posibles riesgos que esa acumulación puede representar, de acuerdo a lo explicado por el director del estudio, Pedro Carriquiriborde, del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

Con respecto a cómo llegaron al río estas substancias, el especialista concluyó que alguna de las ciudades ribereñas podría estar volcando al río efluentes crudos contaminados con estas substancias, o que bien pasan por un tratamiento pero es ineficiente.

Comentarios