Empieza el Servicio Cívico Voluntario en Valores: Cuáles son las temáticas a trabajar

Está destinado a jóvenes de 16 a 20 años. Tiene un total de seis sedes en el país y contará con 12 encuentros semanales.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 09:48

Tras el éxito de inscripciones, el Servicio Cívico Voluntario en Valores anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se pondrá en marcha hoy. A través de charlas y talleres, apunta a ser "una herramienta para brindar oportunidades de inserción social, ofreciendo una experiencia educativa que en un ambiente de orden, educación y servicio permita la reflexión sobre los valores democráticos y republicanos", de acuerdo a lo detallado por el Gobierno.

En esta ocasión, el programa se encuentra destinado a jóvenes de 16 a 20 sin distinción de sexo. Tras el anuncio hace un par de meses, más de 26 mil jóvenes se inscribieron tan sólo en los primeros días. Para trabajar se dispusieron seis sedes en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero, siendo que los interesados serán divididos en grupos para los talleres.

Las charlas y capacitación rondarán las temáticas de: promoción para la salud, liderazgo y trabajo en equipo, construcción de la ciudadanía, prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes, y orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral. Habrá un total de 12 encuentros, uno por semana, con una carga horaria total de 48 horas. En diciembre será la primera evaluación del proyecto.

Dentro de los objetivos explicitados por el Gobierno se encuentra el trabajo en la autoestima personal, el autoconocimiento y la autonomía para que puedan afrontar sus conflictos positivamente. También buscarán educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario, como bases para la realización de logros personales; potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto; crear un clima de confianza y expresión de sentimientos que genere un espacio de reflexión sobre situaciones diarias y sobre criterios básicos a seguir, en la estructura familiar y social.

Las clases y talleres serán dictadas por especialistas en diferentes áreas: médicos, docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad, abogados y licenciados en psicopedagogía, entre otros.

Los encuentros serán en el Comando de Región I “Campo de Mayo”, la Casa de Retiro Cura Brochero ubicada en la localidad de González Catán, la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” ubicada en Córdoba, el Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” ubicado en localidad bonaerense de Mercedes, en la Agrupación XVII de Santiago del Estero y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Santiago del Estero y en el Escuadrón Nº 34 “Cabo Verón” y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Bariloche.

Comentarios