Advertencia de la Anmat

Prohibieron productos cosméticos por ser dañinos para la piel

Se prohibió el uso de una substancia particular, conocida con el nombre de Monómero de Metilmetacrilato, que se usa principalmente para hacer uñas artificiales.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 09:13

Esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió una alerta a la ciudadanía y prohibió una substancia que se utiliza en productos cosméticos y puede ser potencialmente dañina en contacto con la piel.

Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, una substancia presente en algunos productos de belleza y que, principalmente, se utiliza para crear uñas artificiales. Se encuentra presente en la fórmula de algunos perfumes e insumos de higiene personal, que fueron retirados del mercado por precaución, a la par que se prohibió de manera rotunda su uso en cosméticos.

De acuerdo a lo explicado en la disposición 7078/2019 del organismo, "en los sistemas de aplicación, cuando finaliza la reacción de polimerización pueden permanecer trazas del monómero acrílico libre; dicho monómero libre puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante".

El contacto con este químico puede ocasionar desde dermatitis, edemas o sensación de frío en las extremidades hasta quemaduras cutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas. Los efectos también pueden darse a través de la inhalación de la substancia, que puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis. El texto oficial asegura que “en casos severos puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia".

Si bien se prohibió el uso en casos de insumos que tengan contacto con la piel humana, la Anmat recordó que existe un reglamento para "uso profesional exclusivo" de los productos para sistemas de uñas y convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos.

Todos aquellos que tengan alguna duda de la procedencia del producto que tienen en su poder pueden comunicarse con ANMAT responde la 0800-333-1234 o vía correo electrónico a: [email protected]“, informaron.

Comentarios