Implementado a través de un DNU

Restricción cambiaria: Cuántos dólares pueden comprar las "personas físicas" para ahorro

El tope mensual será de 10 mil dólares. También se limitaron las transferencias en divisas a cuentas en el exterior. Durante todo septiembre se extenderá el horario bancario.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 07:37

Este fin de semana, el Gobierno nacional –a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia- limitó la compra de dólares que podrán realizar los argentinos con la intención de “evitar los dólares para atesoramiento” pero “no impedir la actividad comercial regular".

En este marco, establecieron vía Boletín Oficial que “el tope mensual de compra para personas humanas es de 10 mil dólares. Es decir, más de 600 mil pesos”. De acuerdo a sus cuentas, esto alcanzará al “95% de la Argentina”. “El control fuerte es sobre empresas. Y una aclaración importante para destacar: el límite será a compra de dólares. No hay límites al retiro de ningún tipo", aseguraron desde Casa Rosada desmintiendo algunos rumores que corrieron al finalizar la pasada semana sobre las dificultades de retiro de divisas.

Para facilitar la extracción y las operaciones bancarias, desde el Gobierno aseguraron que este mes de septiembre los bancos extenderán su horario de atención y permanecerán abiertos hasta las 17.

En cuanto a los requerimientos para hacer el cambio, explicaron que los pequeños ahorristas no deberán obtener una autorización de la AFIP que justifique sus ingresos para acceder a la compra de dólares, sino que lo podrán hacer libremente desde sus bancos o sus cuentas a través de internet.

En el comunicado emitido por el Banco Central destacaron que los limites en el mercado de cambios son “para proteger al ahorrista”, a la vez que aseguraron que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria”, aclarando que “no hay ningún impedimento al comercio exterior”, “no hay restricciones sobre viajes” y “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas”.

Los límites de transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes, mientras que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

Por su parte, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities) No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.

Comentarios