Ayuda social

Anses tiene un seguro de desempleo: Cómo se accede y quiénes pueden cobrarlo

Es para los trabajadores en relación de dependencia a quienes se les haya terminado el contrato o que hayan sido despedidos sin causa justa.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 10:13

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) dispone de una ayuda económica para quienes se encuentran, temporalmente, desempleados. La misma puede llegar a extenderse hasta un máximo de 12 meses y es para aquellas personas que trabajaron en relación de dependencia.

Pueden acceder a este beneficio los trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas a su desempeño –de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo Nº24.013-. El monto a percibir depende de los ingresos  y meses trabajados con aportes en los últimos tres años. El pago se hace en cuotas con un mínimo de 2 meses y un máximo de un año, siendo que para los trabajadores de más de 45 años se extiende a 18.

En caso de que consigan trabajo, deberán darle de baja antes de los 5 días de iniciado el nuevo empleo. Quienes hayan trabajado entre uno y dos años cobrarán por 4 meses, aquellos que superen los dos años y hasta 35 meses cobrarán por ocho, y de 36 meses en adelante podrán cobrar el seguro de desempleo por un año completo.

El porcentaje aplicable durante los primeros cuatro (4) meses de la prestación será fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Del quinto al octavo mes será del 85% de la de los primeros cuatro meses y del noveno al último mes se cobrará el 70% del monto inicial. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al mínimo ni superior al máximo que a ese fin determine el mismo Consejo.

CÓMO TRAMITARLO

Los interesados deberán sacar turno en una dependencia de Anses dentro de los 90 días hábiles desde el despido o finalización del trabajo, siendo que después de ese plazo por cada día hábil transcurrido se le descontará un día de prestación.

Deberá concurrir a la oficina con toda la documentación familiar y personal correspondiente y telegramas entre empleado y ahora ex empleador en caso de que hubiera. Deberán llevar DNI, telegrama de despido, la nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, en caso de que la misma se hubiera producido por una quiebra de la empresa; el contrato de trabajo vencido; la no renovación del contrato a plazo fijo; el certificado de defunción del empleador si eso hubiera implicado el cese de la relación laboral; o el certificado médico de aptitud laboral si una enfermedad no ocasionada por el trabajo hubiera sido la causa.

Comentarios